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Escasez de operadores en México aumentará 175% este año: Expertos

-¿Por qué ya no estás en lo de los camiones? “La verdad estaba muy mal pagado y la inseguridad estaba cada vez peor, no valía la pena arriesgarse a lo tonto”.

Esa fue la respuesta de Óscar cuando se le cuestionó sobre por qué dejó de manejar un tráiler y se puso a buscar un trabajo totalmente alejado al transporte de mercancías.

Así como Óscar, miles de conductores han abandonado su labor como operador de carga. Factores como la inseguridad y los pocos beneficios laborales han provocado en México una escasez de al menos 50,000 operadores.

A la par, se estima qu,e en los últimos años, 30 mil operadores en México han emigrado a empresas de Estados Unidos buscando mejores sueldos.

Escasez de operadores se disparará en este 2021

Según índices globales, se prevé que la escasez de conductores de carga a nivel mundial aumentará en 2021 en más de una cuarta parte con respecto a los niveles de 2020.

De acuerdo con una encuesta hecha por la Organización internacional del transporte por carretera (IRU, por sus siglas en inglés), se prevé que las brechas aumenten a un ritmo mucho mayor en México, con un 175% de déficit.

Casi el 40% de los operadores de transporte por carretera encuestados por IRU citan la falta de competencias como la principal causa de la escasez de conductores, en mercados tan diversos como México.

Esto coloca las brechas de habilidades muy por delante de todos los demás factores, incluida la mala imagen del sector, las difíciles condiciones de trabajo y el desafío de atraer a jóvenes y mujeres a la profesión.

“La situación este año es peor, ya que muchos conductores dejaron de trabajar en 2020 para evitar contraer Covid-19, se cerraron centros de capacitación y otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para trabajar”, ​​dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

Al mirar más allá de la pandemia, a muchas empresas les resultará sumamente complicado encontrar conductores que satisfagan la demanda futura de los clientes.

Mejorar los procesos de contratación y capacitación, las claves

Según la organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), para satisfacer la demanda rumbo al año 2030, nuestro país deberá contratar a 41 mil operadores nuevos.

El problema es que durante ese periodo se jubilarán más de 139,000 operadores (sin contar los que están renunciando por la inseguridad).

Del mismo modo, la escasez de conductores ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores.

Además de la pandemia, algunas de las razones que han impulsado la escasez de conductores es el ineficiente proceso de contratación y la falta de capacitación de operadores.

“Una de las cosas más importantes para que las empresas lo hagan bien es asegurarse de que sus conductores y trabajadores tengan las habilidades adecuadas y las soluciones eficientes para identificar la escasez”. añadió Patrick Phillipp, Director de Certificación y Estándares de la IRU.

Según una investigación del Foro Económico Mundial, el 50% de la fuerza laboral mundial necesitará volver a capacitarse para 2025. Con poco tiempo y mucha competencia, los transportistas deben actuar con rapidez.

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