“Es una mafia”. Aumentan demandas contra empresas mexicanas que cruzan a EU
Durante el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, ANTP, empresarios mexicanos del autotransporte señalaron sobre un grave problema que están experimentando al cruzar a Estados Unidos: las demandas por accidentes y los calificaron como una mafia.
Entre los años de 2005 a 2011, existían en Estados Unidos una media de 75 demandas por encima del millón de dólares.
“Ahora del 2015 al 2019 se subió a 250” señaló Laura García Guajardo, Directora General de Transportes Romedu.
A la par, agregó, que actualmente los abogados preparan entre 200 y 300 demandas para hacer. Es decir, poseen 4 años para efectuarlas. “Es una mafia”, dijo.
Incluso, García Guajardo indicó que existen clínicas, doctores, abogados y hasta corredores que avisan donde pasó el accidente.
“Son accidentes provocados”
En ese sentido, la Directora General de Transportes Romedu recordó que los tractocamiones poseen un seguro mínimo de 750 mil dólares y este sería el monto que buscan los abogados.
García señaló que cuando se cruza a EU se pueden ver los espectaculares donde los abogados ofrecen su servicio.
“Personalmente hemos pasado por algunas demandas en 2020 y fue bien difícil. Una de ellas era por un espejo retrovisor y nos demandaban por un millón, cien mil dólares”.
Ante ello, la empresa tuvo que ir a la corte por cerca de 6 días para demostrar su inocencia, lo cual finalmente se dio.
En tal situación, se recomienda que las unidades tengan una cámara frontal y lateral dentro de la cabina, ya que, de acuerdo con García Guajardo, estos accidentes están siendo provocados.
“Si vamos a cruzar a Estados Unidos, tengamos procesos bien construidos en el antes, durante y después”
Durante 2022, los camiones transportaron $948 mil millones en carga sobre las fronteras norte y sur de Estados Unidos
Las principales materias primas fueron computadoras y maquinaria (valoradas en $183 mil millones), maquinaria eléctrica ($145 mil millones) y vehículos/repuestos ($125 mil millones).
Cabe aclarar que, para Estados Unidos, el movimiento de camiones en la frontera con México representa el 72.5% de todo el valor comercial en la zona.