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“Es una mafia”. Aumentan demandas contra empresas mexicanas que cruzan a EU

Durante el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, ANTP, empresarios mexicanos del autotransporte señalaron sobre un grave problema que están experimentando al cruzar a Estados Unidos: las demandas por accidentes y los calificaron como una mafia.

Entre los años de 2005 a 2011, existían en Estados Unidos una media de 75 demandas por encima del millón de dólares.

“Ahora del 2015 al 2019 se subió a 250” señaló Laura García Guajardo, Directora General de Transportes Romedu.

A la par, agregó, que actualmente los abogados preparan entre 200 y 300 demandas para hacer. Es decir, poseen 4 años para efectuarlas. “Es una mafia”, dijo.

Incluso, García Guajardo indicó que existen clínicas, doctores, abogados y hasta corredores que avisan donde pasó el accidente.

“Son accidentes provocados”

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En ese sentido, la Directora General de Transportes Romedu recordó que los tractocamiones poseen un seguro mínimo de 750 mil dólares y este sería el monto que buscan los abogados.

García señaló que cuando se cruza a EU se pueden ver los espectaculares donde los abogados ofrecen su servicio.

“Personalmente hemos pasado por algunas demandas en 2020 y fue bien difícil. Una de ellas era por un espejo retrovisor y nos demandaban por un millón, cien mil dólares”.

Ante ello, la empresa tuvo que ir a la corte por cerca de 6 días para demostrar su inocencia, lo cual finalmente se dio.

En tal situación, se recomienda que las unidades tengan una cámara frontal y lateral dentro de la cabina, ya que, de acuerdo con García Guajardo, estos accidentes están siendo provocados.

“Si vamos a cruzar a Estados Unidos, tengamos procesos bien construidos en el antes, durante y después”

Durante 2022, los camiones transportaron $948 mil millones en carga sobre las fronteras norte y sur de Estados Unidos

Las principales materias primas fueron computadoras y maquinaria (valoradas en $183 mil millones), maquinaria eléctrica ($145 mil millones) y vehículos/repuestos ($125 mil millones).

Cabe aclarar que, para Estados Unidos, el movimiento de camiones en la frontera con México representa el 72.5% de todo el valor comercial en la zona.

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