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“Es un caos”. Hackeo a la SICT comienza a causar estragos en transportistas de México

Álvaro se disponía a renovar su licencia federal. Cuando intentó ingresar a la plataforma de la SICT, se encontró con que los trámites estaban suspendidos por “causas de fuerza mayor”.

“Es un caos. Si de por sí con lo de la pandemia era complicado hacer un trámite, ahora será peor, no tienen mad…”, señala.

“¿Qué vamos a hacer? No podemos detener las unidades”, coincide Mario Alberto, transportista de alimentos en la CDMX y la ZMVM.

En días pasados, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se amplían hasta el 31 de diciembre de 2022 los términos y plazos de dicha Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En materia de Autotransporte Federal, la dependencia informó que se suspenden en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor.

A la par, se suspenden los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Además, se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez por el periodo que se indica (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).

Aunado a lo anterior, se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el mismo periodo.

Hackeo, el origen de todo

Las causas de fuerza mayor que alude la SICT, corresponden con el hackeo que 110 de sus equipos de cómputo sufrieron el pasado 25 de octubre.

En esa oportunidad, la secretaría estimó resolver el atropello para normalizar sus operaciones en máximo dos semanas.

No obstante, representantes del sector del autotransporte pidieron a la dependencia diseñar un plan de emergencia para trámites -en curso y nuevos-, a fin de evitar el riesgo de colapso en las cadenas de suministro.

“Cualquier decisión que se tome para suspender los trámites incrementa el riesgo de desabasto de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, y demás bienes de consumo e insumo que son indispensables para la vida”, señaló la Canacar mediante un comunicado.

Cabe señalar que, en ésta época, la demanda de los servicios de transporte se eleva considerablemente, por lo que trámites como alta y baja de unidades, renovación de licencias y permisos se vuelven prioritarios.

“El autotransporte no puede parar por decreto. El transporte de mercancías continúa y estamos en la temporada de más demanda de este. Pedimos solución a la SICT para dar respuesta a trámites”, señaló en su cuenta de Twitter, Jorge Machuca, Managing Director en Transportes EME.

El problema se acentúa en el transporte transfronterizo, ya que la autoridad americana tiene la facultad de solicitar la licencia del conductor vigente; de no poder tramitarla, una enorme cantidad de conductores y camiones estarían totalmente detenidos.

A la par, la suspensión de trámites de altas y bajas de vehículos del servicio público federal obstaculiza la adquisición y venta de equipo nuevo.

Al respecto, Canacar señaló que emitir la declaratoria de emergencia y contar con un plan alterno de resolución a trámites generaría certeza operativa para el sector, y fortalecería el flujo comercial entre México y EU.

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