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“En todos lados nos cobran, estamos hasta la m…”. Operadores de carga piden erradicar la sobrerregulación

“’Échale la inseguridad y los malos tratos, además tenemos que estar sufriendo los cobros y los permisos en todos lados”, señala molesto Faustino, operador de un ‘full’ oriundo del Estado de México y que recorre gran parte de las carreteras de la zona centro y norte del país.

A la par de la inseguridad que golpea a la industria del autotransporte de carga en México, se debe sumar el tema de la sobrerregulación, el cual impacta la operación y competitividad de las empresas.

Hace unos días, la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP ANTP) señaló que al menos 19 estados y 310 municipios del país imponen permisos o cobros a los permisionarios del autotransporte federal.

“Para mí es mucho más que esa cifra, en casi todas las entidades cobran y tienen sus propias reglas, estamos hasta la m…”, nos señala Faustino.

Precisamente factores como la sobrerregulación y el retraso en los trámites federales debido a la pandemia, propició el incremento de extorsiones por parte de los mandos policiacos.

“La mayoría de los policías quieren su ‘tajada’, desde locales hasta los de la Guardia Nacional, te revisan placas, licencia, todo”, nos indica Rafael, operador de un ‘sencillo’ que circula por entidades como Veracruz y Puebla.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), tanto la Policía Municipal como la Guardia Nacional son los agentes que más extorsionan a las empresas de autotransporte de mercancías.

Atacar la sobrerregulación, una acción en el olvido

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Ante la situación, representantes del autotransporte han reiterado sobre la urgencia de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, aunque para ello se debe atacar la sobrerregulación y la falta de estado de derecho.

Durante el cuarto Foro Región Bajío, Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Guanajuato, consideró indispensable escuchar a los gremios en el sector para lograr una armonización con base en un trabajo coordinado en la revisión de las normas en los Estados.

Para Humberto Floriano Gamiño, director de Movilidad y Transporte en Cuerámaro, Guanajuato, urge la creación de una plataforma nacional, abierta para todo el público y empresas de autotransporte de carga, donde puedan verificar cuáles son los trámites que exige cada entidad para poder circular.

“A través de convenios de colaboración entre las 3 órdenes de gobierno, se actualizará la plataforma, para conocer las disposiciones de circulación de cada localidad y nutrir el marco normativo, además de evitar sanciones y corrupción.”, señaló.

En representación de Elena Robles, presidenta de la Comisión de Movilidad en CANACAR, Dora María Trejo señaló que, para el fortalecimiento al sistema de movilidad, se debe considerar (entre otros factores) el respeto a los permisos otorgados y así evitar la sobrerregulación.

Por su parte, Juvenal Lobato, de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), optó por establecer un par de artículos donde se reconozcan los permisos federales para que el transporte pueda circular y que se establezca la prohibición de permisos adicionales.

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