Carreteras e infraestructuraFerroviarioÚltimas noticias

En Junio firmarán convenio para sacar tren de Morelia

En junio próximo la Federación, Kansas City Southern de México (KCSM), el estado y el ayuntamiento de Morelia podrían signar el convenio para la reubicación del patio de maniobras del tren que se localiza en la capital michoacana, así como la construcción del libramiento ferroviario.

Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, explicó que el pasado lunes 13 de mayo se llevó a cabo un recorrido en Álvaro Obregón y Zinapécuaro por parte de representantes de KCSM, la Federación, el estado y el ayuntamiento capitalino para determinar los predios que reúnen las condiciones adecuadas para instalar el patio de maniobras del tren.

Tras indicar que ya se han tenido acercamientos con el gobierno de Álvaro Obregón y el estado, además que en breve se sostendrá un encuentro con la alcaldía de Zinapécuaro, Raúl Morón expuso que se espera que en la tercera semana de mayo KCSM pueda emitir una opinión técnica sobre los predios revisados, a presentarse en una reunión de seguimiento.

Así, aunque el proyecto de reubicación del patio de maniobras se pretende materializar a mediano plazo, mientras que la construcción del libramiento ferroviario se estima a largo plazo, “queremos empezar a actuar, este mes tener ya todos los requerimientos de la empresa para en junio firmar el convenio y ver qué es lo que nos toca hacer y los tiempos paga su ejecución”.

El edil de Morelia refirió que a la par se analiza el proyecto para la construcción de un puente vehicular en la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, a fin de actualizar el costo de la obra y verificar si los 6.5 millones de dólares que, a través de un fideicomiso, KCSM asignó a la obra, aún permiten solventarla.

Destacó que aprovechó la presencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tratar otras obras pendientes en Morelia que corresponden a la Federación, como la rehabilitación de las salidas a Salamanca, Mil Cumbres y Pátzcuaro, además de la calle Baltazar Echave, que conecta con el paso a Altozano.

“Queremos ver si vamos juntos el estado y el municipio ante la Federación para saber qué acciones se pueden llevar a cabo este año, para conseguir las más que se puedan”, reiteró Raúl Morón.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button