El futuro de la robotización de los almacenes
La tecnología de almacén es cada vez mejor, más rápida, más fuerte y más inteligente. Las innovaciones como los lectores de códigos de barras, los centros de microcumplimiento y los sistemas de gestión de almacenes han ayudado a los trabajadores de los almacenes a ser drásticamente más eficientes.
Pero con una escasez de mano de obra que deja a muchos operadores de almacenes sin personal, necesitan tecnología que haga más que apoyar el trabajo de las personas: necesita hacer parte de ese trabajo por sí mismo.
Capaces de manejar tareas complejas de almacén por sí mismos, los robots impulsados por IA están comenzando a penetrar el espacio.
Cientos de empresas dieron a conocer lo último en robótica y automatización de almacenes en la conferencia Modex del mes pasado en Atlanta, una feria comercial donde las empresas demostraron robots que podían recoger, empacar, clasificar y todo lo demás.
Caminando por el centro de convenciones, un operador de almacén interesado en implementar robots habría tenido muchas opciones. Pero ahí radica el problema: con una gama tan amplia de robots de almacén disponibles en el mercado hoy en día, ¿cómo pueden los operadores elegir el adecuado?
“Creo que hemos llegado más allá del punto en que muchas empresas ahora saben que tendrán que invertir en robótica y tecnología de automatización”, dijo Jim Lawton, vicepresidente y gerente general de automatización robótica de Zebra Technologies, le dijo a Modern Shipper. “Pero todavía no están seguros acerca de ‘¿Por dónde empiezo? ¿Como empiezo? ¿Cómo me aseguro de que esto no falle?'”
Modern Shipper está aquí para desglosar lo que los operadores de almacenes deben (y no deben) tener en cuenta al elegir un robot nuevo y brillante.
Por supuesto, todavía hay muchas funciones que los humanos pueden llevar a cabo de manera más efectiva que los robots, como la selección de piezas, por ejemplo. Pero incluso en el ámbito de la recolección, los robots pueden hacer que las cosas sean más eficientes cuando se implementan correctamente.
Por ejemplo, la recolección y el almacenamiento de cajas, que generalmente implica el movimiento de artículos voluminosos o pesados, puede verse favorecido por los paletizadores o despaletizadores robóticos, máquinas que están diseñadas para cargar y descargar cajas dentro o fuera de una tarima. Por lo general, manejan materiales que son difíciles, o peligrosos, de transportar para una persona.
En otros casos, el robot puede simplemente guiar al recolector. Al recoger pedidos de comercio electrónico, los trabajadores del almacén pueden contar con la ayuda de paredes robóticas o lanzaderas móviles que les indican qué recoger mediante luces LED o algún otro indicador.
En el caso de recoger artículos que deben clasificarse, un brazo robótico estacionario podría funcionar mejor. Algunos brazos están diseñados para recoger y clasificar productos de la misma forma y tamaño, mientras que otros están lo suficientemente avanzados para recoger objetos de forma irregular de un contenedor o una bolsa.
Algunos robots incluso son capaces de realizar picking en varios escenarios diferentes, como los que utiliza Target.
“Target está reabasteciendo sus tiendas desde su centro de distribución o almacén, pero al mismo tiempo, en algunos casos, también pueden cumplir con los pedidos de comercio electrónico”, dijo Lawton.
Ubicación, ubicación, ubicación
La configuración es un factor igualmente importante al seleccionar un robot de almacén. Algunas instalaciones son gigantes masivos de varios millones de pies cuadrados; otros ocupan solo una habitación en la parte trasera de una tienda. Lo más probable es que un robot no sirva para ambos.
“Lo que es bueno en un centro de distribución como módulo de automatización, ya sea para recoger, empacar, clasificar o transportar, eso no es relevante para la parte trasera de la tienda”, explicó a Sridhar Solur, director de productos y director general de robótica móvil de Berkshire Gray. Transportista moderno.
No tendría mucho sentido desplegar una flota de robots móviles autónomos, o AMR, en la parte trasera de una tienda, donde no hay mucho espacio para operar. De la misma manera, no sería particularmente eficiente usar uno o dos AMR para cubrir un centro de distribución masivo.
En un centro de microcumplimiento o en la parte trasera de una tienda, un operador de almacén podría usar una pared de colocación robótica estacionaria que clasifica los productos para que los recoja el trabajador.
En espacios más grandes, donde los trabajadores pueden pasar hasta el 60 % de su tiempo caminando, según Lawton, los operadores podrían invertir más en robots que puedan mover materiales para permitir que los trabajadores se concentren más en recoger.
El diseño de una instalación también puede ser importante. En una instalación donde el volumen de pedidos y las categorías de productos se mantienen estables con el tiempo, un vehículo guiado automatizado (AGV), que viaja a lo largo de una ruta establecida en lugar de usar IA y navegación basada en sensores, podría ser suficiente. Por ejemplo, Lawton señaló a los operadores de almacenes que están reemplazando las cintas transportadoras tradicionales con robots guiados.
Fuente https://www.freightwaves.com/news/your-guide-to-the-wild-world-of-warehouse-robots?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=Modern_Shipper_5_26_22&utm_term=https%3a%2f%2fwww.freightwaves.com%2fnews%2fyour-guide-to-the-wild-world-of-warehouse-robots&utm_id=151477&sfmc_id=517818