DAF MEXICO
Autotransporte de cargaÚltimas noticias

El Bajío capta casi el 16% de los seguros de transporte en México; la inseguridad es la causa

El Bajío es un mercado de 19 millones de personas y aproximadamente 8.7 millones de los habitantes pertenecen a la población económicamente activa. Los seguros de transporte crecen en la zona como espuma.

Esto representa poco más del 14% del total nacional. También es la región que concentra el mayor porcentaje, un 36%, de la clase media en México.

No obstante, también es uno de los lugares con mayor incidencia de robos en carreteras, junto con Veracruz, Puebla, Zacatecas.

En ese sentido, la relocalización y ampliación de empresas nacionales y extranjeras en la región del Bajío es uno de los motivos detrás del potencial que ofrece la zona para el sector asegurador, considera Zurich México.

¿Qué tanto se contratan pólizas de seguros de transporte en el Bajío?

En el Bajío existe cultura del seguro de Auto, pues según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el porcentaje de autos asegurados es de alrededor del 35%.

En Querétaro, el 60% de los automóviles registrados están asegurados, lo que lo convierte en el estado del Bajío con mayor penetración en este ramo y el segundo de todo el país.

Sin embargo, es importante que a nivel regional estas cifras aumenten, en especial en entidades vulnerables a robos como Guanajuato y Michoacán.

Según la CNSF, el Bajío capta casi el 16% de los seguros de transporte a nivel nacional, esto en parte a que su ubicación e infraestructura la convierten en una región estratégica para la movilización terrestre de mercancías en México.

Además, en el primer trimestre de 2023 captó 14% de los seguros de ramos técnicos, pues la región representa alrededor del 26% del PIB manufacturero y cerca del 14% del PIB nacional, siendo la industria automotriz una de sus principales actividades económicas.

La zona del Bajío y sus oportunidades

“El Bajío se ha consolidado como una zona cada vez más relevante y atractiva para el sector asegurador nacional por su actividad industrial, proyectos de inversión, políticas de desarrollo y talento humano capacitado, lo cual ha contribuido a que la región sea escenario de fenómenos como el nearshoring”.

Así lo comentó Rafael Retes, Director Divisional Bajío de Zurich México, quien añadió que estas cifras hablan de fortaleza en la economía, lo que a la vez plantea nuevos apetitos de riesgo y por lo tanto áreas de oportunidad para las compañías aseguradora.

Cabe destacar que son los estados de Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas los que constituyen la División Comercial Bajío de Zurich México; en la cual la compañía pagó más de 26.3 millones de dólares en indemnizaciones por siniestros durante el 2022.

Publica aquí!