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El 69% de los recursos destinados al Transporte en el Presupuesto 2023 irán para el Tren Maya

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2023.

El gasto neto total previsto en el Presupuesto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos; esto significa un incremento en términos reales de 11.6% en relación a lo aprobado para 2022.

El documento prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos. A la par, estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2% en términos reales respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022.

Además, propone un aumento real anual en la inversión física de 21.7% respecto a lo aprobado en 2022. En referencia al gasto federalizado, se observa un aumento de 9.9% real respecto al monto previsto en 2022.

Mayoría de recursos para el Transporte se destinarán al Tren Maya

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, mostró su preocupación por la delineación del PPEF, ya que señala “genera más dudas y deudas que certezas”, toda vez que el gasto público no está enfocado en promover desarrollo económico y social.

La inversión pública será de 1.2 billones de pesos, un incremento real de 15.5%. Sin embargo, esta inversión se ubica en 3.8% del PIB, lejos de la meta de 5% que permitiría detonar inversión privada suficiente para que México cuente con un crecimiento sostenido.

“Por desgracia, la inversión pública está concentrada y no atiende rezagos sociales”, señala la Coparmex en un comunicado.

Cabe señalar que el 48% de los recursos de inversión pública se destinarán a combustibles y energía, Vivienda y Servicios a la Comunidad (21%) y Transporte (17%). Para infraestructura de salud y educación solo se destina el 3% y 2%, respectivamente.

De manera específica, el 69% de los recursos destinados al Transporte están concentrados en el Tren Maya (143 mil millones de pesos).

“Esto significa que después de pagar la inversión pública en combustibles y energía y el monto destinado al Tren Maya, solo quedan 40 de cada 100 pesos destinados a inversión para todos los demás rubros esenciales como hospitales, escuelas, carreteras, puertos, aeropuertos, agua, etc”.

Para la Coparmex, el sector turístico se mantiene en el abandono. A simple vista, los recursos para la Secretaría de Turismo crecen 111%, aunque el 98%

del presupuesto estará destinado al Tren Maya. Si se observan los recursos destinados exclusivamente a turismo se reduce en 13%.

En ese sentido, la organización que aglutina a empresarios de varios sectores señala que para que la política pública funcione debe de estar acompañada de presupuesto.

“No podemos pensar en un México más inclusivo y próspero si no gastamos lo suficiente en temas prioritarios para el desarrollo humano como la salud, la educación y la seguridad”, concluyó la Coparmex.

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