El 60% de la carga que se mueve por carretera es informal: SCT
Desde el 1 de junio entraron en vigor las modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, las cuales establecen que las empresas dedicas al transporte de mercancías deben emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y añadir un complemento Carta Porte.
No obstante, será el 1 de enero del 2022 la fecha en que esta nueva disposición comience a ser obligatoria para los transportistas. Esto, con el objetivo de que cuenten con el tiempo suficiente para adaptarse a ella.
El complemento Carta Porte no es nuevo, se encuentra establecido en el Código de Comercio desde el 2004, por lo que esto se trataría de una simplificación a través de un nuevo régimen.
De acuerdo con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, SAT, el objetivo de esta nueva disposición es migrar el documento impreso a lo digital, aprovechando la infraestructura del SAT, en coordinación con la SCT y la Secretaría de Marina.
“Como ahora se maneja en papel es muy difícil de supervisar”, advirtió Buenrostro, durante el Expansión Summit 2021. Para la jefa del SAT, al momento de subirlo como un complemento de factura, es más preciso identificar qué es lo que se está moviendo.
El complemento Carta Porte sirve para brindar información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte; gracias a ello, se podrá amparar la legal posesión de la carga.
Cada complemento contiene más de 185 datos como rutas, valor de la mercancía, fracción arancelaria, etc., lo cual implicará que los transportistas estarán sujetos a una mayor revisión por parte de las autoridades para acreditar el correcto traslado de la carga.
En caso de no presentar este documento, las multas irán desde $17,020.00 hasta $93,330.00, y las autoridades fiscales podrán clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días.
Informalidad en el autotransporte
En México, hay alrededor de 140 mil empresas dedicadas al transporte, cuya mayoría entran en el rubro de hombre-camión, es decir, aquellas pequeñas empresas que tienen entre 1 y 5 camiones en su flotilla.
Al respecto, la jefa del SAT indicó que, según datos de la SCT, el 60% del transporte terrestre es informal, por lo tanto, expuso que sí se tiene conocimiento de lo que está pasando en el autotransporte se tendrá un control de toda la economía informal.
“Nosotros queremos atacar a los informales, por eso no estamos subiendo impuestos. El Carta Porte no se lo estamos pidiendo a los formales, al contrario, es para incorporar a todo el sector informal al formal”, advirtió Buenrostro.
Un estudio hecho por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la UNAM, señala que 8 de cada 10 empresas de autotransporte no tienen un domicilio correcto.
El problema es que, en México, el negocio del autotransporte (y en específico el de los operadores de carga), es considerada de ‘segundo nivel’ y administrado como un oficio de orden común.
“Muchos trabajadores del volante laboran en un contexto informal donde el pago de sus servicios, en gran proporción, es por destajo, en condiciones precarias, sin beneficios, prestaciones o seguridad social”, apunta Luis David Berrones, investigador del Colegio de Ciencia y Tecnología de la UNAM.
Según expertos, llevar a cabo mejores prácticas administrativas mediante la institucionalización podría abrir la puerta para disminuir la informalidad en el autotransporte.