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Diputado propone que las casetas en carretera sean gratis si hay tráfico

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presentó una iniciativa para que el paso por casetas de cobro en carreteras federales sea gratuito, siempre que haya congestionamiento de vehículos.

Lo anterior es para evitar las largas filas y pérdida de tiempo de los usuarios. La propuesta también establece que, cuando puentes o autopistas se encuentren en reparación u operaciones de mantenimiento, el cobro de la tarifa se reduzca hasta en un 40% dependiendo del tránsito que estas generen.

“Presenté una iniciativa que ha llamado la atención. El objetivo es que concesionarios de autopistas estén obligados a agilizar el cobro en casetas, ampliando carriles o usando tecnología, de lo contrario perderían el cobro ante largas filas o aglomeraciones”, dijo el diputado a través de su cuenta de twitter.

¿Qué dice la iniciativa?

La propuesta establece que, debido a la afluencia vehicular en los caminos y puentes de peaje del país, en muchas de las ocasiones se ven los kilómetros de vehículos detenidos, entorpeciendo el horario de llegada de los usuarios a sus lugares de destino. 

“Por ello, es obligación del Estado que estos caminos y puentes permitan plena movilidad de las personas y mercancías, y que permitan el desarrollo económico y social de los estados y municipios”.

Esfuerzos legislativos previos han reconocido que “es innegable que el derecho de libre tránsito se entiende como un derecho individual, mismo que para concretarse se hace extensivo a los medios para lograrlo o hacerlo posible”.

Esto implica, que el derecho a la movilidad y libre tránsito debe comprender a los medios que usa una persona para trasladarse. La iniciativa también hace alusión a la falta de tecnología en algunos caminos y puentes de peaje del país, los cuales no cuentan con un sistema inteligente de transporte (ITS).

La propuesta, la cual fue turnada a comisiones para su análisis, busca reformar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Finalmente, se hace notar que la propuesta contenida en la presente iniciativa no tiene impacto presupuestal.

Actualmente, la extensión de la red carretera nacional es de 407,959 km, de los cuales 51,197 km corresponden a la red federal. Del total de ella, 40,583 km son carreteras federales libres de peaje y 10,614 km son autopistas de cuota.

La red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos. Esto incluye a los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a CAPUFE, a BANOBRAS, a gobiernos estatales y a empresas privadas.

A través de CAPUFE, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se registró con cifras homologadas, un ingreso devengado por peaje de 25,880 millones de pesos sin IVA. 

Del monto total, el 39% de los ingresos fueron generados por automóviles, el 55% por camiones y el 6% por autobuses.

Un comentario

  1. Estamos de acuerdo que cuando tengan congestión se gratis el peaje pero Tabien que el gobierno obligue a todas las autopistas que pongan estacionamientos con sus servicios de baños y vigilancia es una vergüenza que ni dónde estacionarse los choferes y dónde quiera huele. amiados

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