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Diésel en México es aún más barato que en EU, pero ¿por cuánto tiempo?

En la actualidad, el precio de los combustibles al consumidor en México es más caro comparado con el mercado de Estados Unidos (alrededor de 1.20 a 1.30 pesos por litro en el promedio de la media nacional respecto a la gasolina regular).

En contraparte, el diésel en Estados Unidos aún está por encima del mercado mexicano (cerca de los 2.65 a 2.70 pesos por litro en promedio más alto).

Esto ha dado lugar que el estímulo complementario (subsidio) continúe ejerciéndose, para el caso del diésel esta semana será de 1.7983 pesos por litro)

El estímulo complementario tiene alrededor de 24 semana aplicando por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, alimentado principalmente porque la demanda de gasolina y diésel ha regresado a los valores que tenía el mercado previo a la pandemia.

¿Fue correcta la estrategia?
Para Ramses Pech, especialista y analista del sector energético, desde el punto de vista de forma directa al consumidor la respuesta indica que sí.

Sin embargo, la respuesta sería no sino con esto se buscaba controlar la inflación en lo general (julio 8.15) y a la no subyacente (julio 9.15), las cuales muestran una tendencia ascendente continua para el resto del 2022.

“La demanda ha aumentado, y los precios de los combustibles continúan acrecentando con todo y estimulo complementario (subsidio) aplicado; esto significa que la gente recorre más kilómetros en su auto”, señala Pech.

Para el experto en el sector petróleo de Grupo Caraiva y Asociados, si la inflación continúa aumentando en 2023, los empleadores ajustarán al salario de acuerdo al porcentaje observado de esta, por lo que el costo de los combustibles (incluyendo al diésel) podrían seguir incrementándose.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos del INEGI y Canacar, el consumo de diésel y de lubricantes es el gasto más alto para las empresas de autotransporte de carga en México, con el 43.5% del total.

Inflación, el problema mayor
Los combustibles representan un gran peso a la variante de la inflación. En México se importa más del 60% de los combustibles (64% gasolinas y 60% diésel) y actualmente las refinerías tienen una tendencia de utilización no mayor del 51%.

Ante esto, Pech señala que en el mercado mexicano ocurrió un accidente estadístico financiero.

Al observar el incremento del precio del barril y de los combustibles en el mercado de EU, la SHCP aplica una variante para el cálculo del precio a los consumidores, originando el llamado “estímulo complementario”, indicó Pech.

El estímulo fue aplicado a la enajenación de los combustibles en forma directa a los importadores o comercializadores de estos.

Es decir, si tú compraste la gasolina regular en una refinería o centro de almacenamiento, pagaste 28 pesos y el gobierno en la semana determinó por medio de la SHCP que habría un estímulo complementario de 7 pesos.

Lo anterior fue para poder mantener a la gasolina en el mercado a no más de 21 pesos; los que enajenaron a este producto podrían solicitar, vía devolución ante el SAT, dicho monto por litro.

“Lo que observó el SAT es que existe una importación inadecuada de combustibles a México, y un mercado no declarado en gravámenes no registrados en función de la demanda observada”, señala el especialista.

Estos indicadores dejaron en claro que existe, una alteración en el mercado y que en forma accidental fueron descubiertos.

Ante ello, el estímulo complementario ha servido para calibrar el mercado en forma accidental, pero no ha ayudado a contener a la inflación.

Según datos del SAT, el gobierno ha destinado 161,445 mdp para controlar la inflación, y de los cuales 117,398 mdp corresponde a no cobrar el IEPS y 44,047 millones al estímulo complementario decretado a partir del 4 de marzo.

“Es necesario tener una mejor calidad de combustibles al tener mejores aditivos como oxigenantes (MTBE y Etanol), incluidos en las mezclas para que ayuden a tener una combustión completa, y aumenten los km recorridos por cada litro, una vez que hay claridad de la procedencia de los combustibles”, finalizó Pech.

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