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Desempeño en seguridad de los transportistas mexicanos es mejor que el de Estados Unidos: FMCSA

La Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) descubrió que las empresas de camiones con sede en México tienen mejor desempeño en seguridad que los transportistas estadounidenses.

LA FMCSA es el organismo federal del país vecino que regula y vigila los aspectos de seguridad del transporte de carga.

La agencia encontró que el desempeño de seguridad de los transportistas mexicanos de larga distancia es tan bueno, o incluso mejor, que el de los locales.

Por ejemplo, mostraron una tasa de vehículos fuera de servicio inferior al 15% en el año fiscal 2022, en comparación al más del 22% de los transportistas estadounidenses.

Empresas de camiones con sede en México reciben supervisión poco estricta

No obstante, la FMCSA señaló que hay empresas de camiones con sede en México (las cuales transportan carga de larga distancia hacia y desde ese país) que reciben una supervisión poco estricta por parte de la misma agencia.

El organismo generalmente aplica las regulaciones federales y procesos estándar al autorizar y monitorear las operaciones de larga distancia de los transportes transfronterizos en aquel país.

El problema radica en que la FMCSA se percató de que no siempre llevó a cabo revisiones del cumplimiento de los transportistas en tiempo y forma, lo cual dificulta la evaluación de los riesgos de seguridad a quienes operan en las carreteras.

Lo exigencia es que la FMCSA debe revisar a los transportistas con sede en México en el lapso de 18 meses después de que expiden la autorización operativa provisional para el operador.

Sin embargo, de los 83 transportistas mexicanos que recibieron la autorización correspondiente desde el primer día de enero del 2023, 53 no fueron sujetos a una revisión de cumplimiento cuando les correspondía.

También hallaron que 38 de ellos no habían recibido ninguna revisión después de haber recibido una autorización provisional para operar durante un lapso mayor a 40 meses y, en algún caso, durante siete años.

Al parecer, la agencia no cumplió adecuadamente debido a varios factores como la pandemia de COVID-19 que alteró los calendarios, aspi como al hecho de que los transportistas no tenían, en ese momento, la información que se requería para la inspección.

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