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Debe SCT colocar a operadores como prioridad para su vacunación?

La Pandemia de Coronavirus Covid 19 nos pone en un reto a los países que no recibiremos las vacunas en cantidades importantes, por eso la importancia de considerar a los trabajadores que tienen mas riesgo por su movilidad como los primeros a vacunarse, entre ellos están los operadores de camiones de carga y pasajeros.

Cuando hablamos de las personas que garantizan que tengamos alimentos y medicamentos a la mano estamos hablado de personas escenciales.

La medida de permanecer en casa se ha reducido sustancialmente el número de personas que se trasladan de un lugar a otro, haciendo que los camiones de transporte y camionetas de reparto representen más trabajo para el transporte.

Trabajo cómodo no es, motivo por el que México tiene un déficit de operadores mayor a 60,000. Y el coronavirus vino a complicar el problema.

Muchos operadores dejaron de trabajar por miedo a contagiarse y los que pensaban empezar la carrera de operadores, prefirieron ir a algo menos riesgoso.

Considerando el crecimiento de la demanda de una amplia variedad de productos y que las cadenas de suministro están cambiando del sector industrial y comercial al de consumidores al por menor, la presión sobre los operadores y los tiempos de entrega es cada vez mayor.

Corren el riesgo de contraer precisamente la enfermedad que les ha exigido un compromiso más grande y jornadas de trabajo más largas.

El riesgo de exposición es magnificado por el hecho de que tienen dos veces más probabilidades de no tener seguro que el promedio de los trabajadores de otras áreas productivas..

Los operadores soportan horarios extenuantes para llevar productos vitales a los consumidores que los necesitan.

Así como los profesionales de la salud que arriesgan su seguridad personal atendiendo a personas que luchan por su vida, los operadores están trabajando por sostener una economía en peligro de colapsar.

Mientras consumidores nerviosos, la mayoría con tapabocas salen en busca de todo, desde toallitas desinfectantes hasta sopa enlatada, los operadores se encargan de mitigar esas ansiedades en las autopistas y caminos rurales.

La importancia de su trabajo, hasta ahora mayormente oculto a la vista, queda manifiesta por la crisis de salud pública y el deajuste de la cadena de suministro que pocos vieron venir.

Los que manejan esos camiones, los mecánicos que mantienen los camiones funcionando, y aquellos que atienden a los operadores en los paraderos y cachimbas, son esenciales para nuestra recuperación.

Ayuda la tecnología?

Hay cosas que no se pueden tansmitir ni adquiri por internet. Hay algunas necesidades que requieren el transporte de cosas reales: comida, medicinas y, sí, papel sanitario.

Cosas que tienen que ser transportadas desde su lugar de producción hasta donde la gente los necesita.

Alguien tiene que entregarlas. Por eso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería gestionar con la Secretaria de Salud para que los que tengan una licencia federal, tengan acceso a las vacunas antes que otras personas que no son de tanto riesgo.

Usted que opina?

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