¿De qué manera el portal web de My Scania ayuda a generar un transporte sustentable?
La tecnología ha dejado de ser un aspecto futurista para convertirse en un aliado en cada una de las operaciones del autotransporte en México.
Ante ello, los fabricantes comienzan acelerar su proceso de transformación digital en pro de ahorrar tiempos y dinero a los actores que participan en la cadena de suministro.
Para el caso de Scania México, la compañía propuso a sus clientes el tener una manera de visibilizar integralmente a su flota a través de la plataforma Scania Fleet Manager.
No obstante, ese portal web ahora será My Scania, con lo cual la compañía busca tener una evolución 2.0 de esta herramienta para una mejor navegación, más amigable y eficiente.
“La idea es ayudar a nuestros clientes en aspectos de gestión de su flota, desde la parte operativa y de rendimiento hasta lo socialmente responsable y siendo sustentables en cada uno de sus procesos”, señala Rebeca Vázquez Contreras, Coordinadora Digital de Transport Management en Scania.
En ese sentido, uno de los paquetes que ofrece el fabricante es “Scannia Connect”, con lo cual el cliente puede obtener información valiosa sobre posición de la flota, hábitos de conducción y rendimiento de las unidades, entre otros.
Así funciona My Scania, la plataforma 2.0 que busca ser más sustentable
Además de generar monitoreo de unidades y de operadores, así como la planificación de servicios, el fabricante asegura que este nuevo portal va ‘ad hoc’ con la sustentabilidad de las operaciones.
¿De qué manera lo logra? My Scania ayuda a medir los gases contaminantes que están emitiendo las unidades y permite identificar las medidas que se pueden tomar para disminuirlas.
En un video explicativo, Rebeca Vázquez Contreras señaló que esto se va a lograr mediante un informe de emisiones que se puede generar en la plataforma con datos como la distancia recorrida de las unidades, el consumo y los gases contaminantes.
“También vamos a poder exportar toda esa información ya sea en PDF o Excel, para que el usuario pueda hacer uso de esta misma información, presentarla con sus clientes, etc”.
Desde su perspectiva, esto genera confiabilidad por parte de los clientes ya establecidos, pero también de otros potenciales que se percatarán sobre la responsabilidad ambiental que se está emanando.
Al descargar esta información (por periodos específicos incluso), se pueden hacer una relación sobre el combustible que se está gastando y las distancias recorridas, y así buscar soluciones para optimizar el consumo y las emisiones.
Scania México
Scania México inició actividades en 1994 en la ciudad de San Luis Potosí y en 2006 las operaciones comerciales y logísticas se mudaron a Querétaro.
Su red de atención en el país cuenta con 14 sucursales, un almacén central y 46 talleres en las instalaciones de sus clientes. Uno de sus diferenciadores es que toda su red es propia, es decir no se mueve a través de distribuidores.
Con una flota circulante de aproximadamente 7,600 unidades, el fabricante cuenta actualmente con más de 600 empleados.