Carreteras e infraestructuraInseguridadÚltimas noticias

De mal en peor, quitan recursos a vigilancia de carreteras para Guanajuato y Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) tiene proyectado reducir 34.92 por ciento el personal de la Guardia Nacional que vigila carreteras, así como instalaciones estratégicas, como aeropuertos, en Guanajuato y Jalisco, dos de las entidades con mayor incidencia delictiva por la presencia de organizaciones criminales.

En los últimos años se han registrado distintos asaltos en contra de conductores particulares, así como de empresas, e incluso, bloqueos por parte de las organizaciones criminales para tratar de impedir el paso o ingreso de las autoridades a comunidades y municipios.

El medio de circulación nacional MILENIO tuvo acceso a la “Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones”, la cual asegura que es necesario “relevar a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de los Estados de Guanajuato y Jalisco, por Coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación”.

De acuerdo con el relevo de las coordinaciones, la cual inicia operaciones el próximo 06 de septiembre y se espera que esté finalizado el 21 de marzo de 2022, el gobierno federal tiene contemplado pasar de 839 elementos (ambas entidades) a una fuerza de 546, los cuales serán dirigidos por militares.

El documento de 24 páginas menciona que, para cubrir las vialidades estatales y federales de cada entidad, sólo se requiere un estado de fuerza de 273 elementos por compañía.

“Con base en el ‘Plan General Integral 2021 – 2024 para consolidar a la Guardia Nacional’, en el año 2021, se considera la creación de dos Compañías de Seguridad a Vías de Comunicación, con un efectivo de 273 elementos por Compañía; por lo que se dispondrá con efectivos suficientes para relevar al personal de las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones antes mencionadas -Guanajuato y Jalisco”.

Los elementos serán elegidos a partir del personal existente, así como a través de cursos de formación en las academias de San Luis Potosí y Chihuahua a través de cursos de Formación Inicial, conducción de Vehículos, de Seguridad Vial y Atención al Autotransporte Federal, de Gestión Administrativa y Contable, Seguridad Vial y Hechos de Tránsito, así como de Autotransporte.

En el caso de Guanajuato, donde se contaba con un estado de fuerza de 382 elementos, se propone depurar a 191, para que sólo queden 191, los cuales se unirán a 29 cadetes que se formaran en las academias. El documento menciona que 36 de ellos estarían adscritos a las áreas administrativas y 184 a las operativas.

Según el proyecto, los 220 elementos que se contemplan para el estado serían suficientes para vigilar los 30 mil 606.7 km2 que comprenden a la entidad, así como los 1 mil 418.105 kilómetros de vías federales en los que se ubican la Coordinación Central, así como en las estaciones Aeropuerto-Bajío, Celaya, Irapuato, León y San Luis de la Paz.

“A partir del 7 marzo de 2022, la Seguridad de las Vías de Comunicación Federales y actividades conexas en los Estados de Guanajuato y Jalisco, quedarán a cargo del personal capacitado para tal fin, procedente de los Batallones de Guardia Nacional de las respectivas Coordinaciones Estatales, a través de las Coordinaciones de Compañía y Estaciones de Seguridad a Vías de Comunicación de ‘Guanajuato’ y ‘Jalisco’”.

De acuerdo con los documentos en poder de MILENIO, la primera fase del proyecto iniciará el próximo 6 de septiembre. El pasado 5 de mayo, a través del oficio NO-GN/EO/3013 se notificó el relevó del personal de la Dirección General de Carreteras e Instalaciones por personal de la policía militar.

En el documento menciona que el cambio se realizará a partir del 6 de septiembre, con el personal que ya fue capacitado en los cursos de formación y adiestramiento tomados en San Luis Potosí y Chihuahua.

“Releve los efectivos de la Dirección General de Carreteras e Instalaciones de las estaciones de Jalisco y Guanajuato a partir del 6 de septiembre, con el personal que concluye el 1er escalón del curso en las estaciones de Jalisco y Guanajuato y materialice el relevo en los demás estados, de conformidad con el cronograma de adiestramiento y relevos”.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button