Autotransporte de cargaÚltimas noticias

¿Cuánto gana un operador camión de carga en México?

Te decimos cual es el sueldo de los operadores promedio mensual en Mexico y cuanto gana un operador en otras partes del mundo.

“Mi papá se dedicó por mucho tiempo a lo de los tráilers, pero a mí no me llama la atención, los sueldos son muy bajos y además está lo de la inseguridad”, sostiene Armando, hijo de un conductor de carga quien ejerció esa labor por más de 20 años.

Por desgracia, esta tendencia en el pensamiento de los jóvenes se ha permeado en nuestro país durante los últimos años.

Se estima que en México existe un déficit de alrededor de 50 mil operadores, siendo los bajos salarios uno de los principales detonantes.

La escasez también se debe a que cerca de 30 mil operadores han sido contratados por empresas de Estados Unidos para trabajar en su territorio, buscando mejores sueldos y condiciones salariales.

El Buró de Estadísticas del Trabajo en EU sostiene que un operador de tráiler percibe un sueldo promedio de 44,000 dólares al año, es decir 3,600 dólares al mes (poco más de 62 mil pesos mexicanos mensuales).

Incluso puede llegar a los 70,000 dólares, aunque eso dependerá de la empresa y las horas trabajadas, ya que muchas compañías no ofrecen prestaciones laborales, principalmente a personas inmigrantes.

A la par, un operador de camión de carga en Europa puede ganar un promedio de 3,580 euros al mes (67,277 pesos), aunque esto depende del país y la empresa donde labora.

Los transportistas de plataforma ganan una media de 3,500 euros al mes (65,718 pesos), mientras que un conductor de semirremolque gana una media de 4,083 euros al año (76,665 pesos al mes).

¿Cuánto gana un operador en México?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga durante el primer trimestre de 2023 fue 1.2 millones de personas, cuyo salario promedio fue de 7 mil 710 pesos mensuales, trabajando alrededor de 48.9 horas a la semana.

La fuerza laboral se distribuyó en 98.9% hombres con un salario promedio de 7 mil 750 pesos, y en 1.08% para mujeres con un salario promedio de 3 mil 860 pesos.

Los mejores salarios promedio que recibieron los conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga fueron en Tamaulipas (14 mil 900 pesos), Michoacán (12 mil 400 pesos) y Coahuila (11 mil 200 pesos).

Estas cifras van en la misma línea con los resultados obtenidos por Transporte.mx durante un monitoreo hecho en distintas plataformas de búsqueda de trabajo.

En promedio, los sueldos ofrecidos van de 3 mil a 15 mil pesos mensuales, donde los choferes de tráiler de quinta rueda son los mejor cotizados. Sin embargo, existen compañías confidenciales que ofertan un sueldo base de 700 pesos semanales y pago por kilómetro, unidad y maniobra.

Por ejemplo, la plataforma Indeed señala que el sueldo promedio mensual de un operador de camión en México es de 11 mil 099 pesos, mientras que CompuTrabajo lo sitúa en 10 mil 102 pesos.

Cabe mencionar que, en la mayoría de las vacantes, las empresas no ofrecenbonos como parte de su oferta laboral.

Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los sueldos de operadores en México están vinculados en el flete a través de un porcentaje del flete total, aunque otras compañías pagan por kilómetro recorrido o por pago fijo mensual.

¿Cuál es el país con el mejor salario para operadores en el mundo?

Es Suiza, con un sueldo promedio anual de 70,452 dólares (5 mil 871 pesos al mes) es decir 99 mil 890 pesos mensuales.

IMG 2822

16 comentarios

  1. Cualquier trabajo es mejor pagado en EEUU o Europa, lo dificil es obtenerlo con todas las de la ley, no como indocumentado, porque al paso del tiempo no obtienes una pensión u otros beneficios al estar regular en el extranjero.
    Es cierto lo que dice uno y otro. Algunos operadores se vuelan los viáticos (casetas, comidas, extras), a otros no se los dan y tienen que salir de su bolsa. El problema es el exceso de mano de obra barata en México, por eso hay empresas que pagan el mínimo. Entre mejor capacitación tengas, los salarios y el trato es mejor, aunque se van cerrando las oportunidades de empleo, pues solamente algunas empresas ofrecen buen salario y trato digno.
    La regulación está en la ley, no debieran de conducir tantas horas y estarse matando de hambre, mucho menos drogarse para “cumplir”, muchos operadores desconocen la ley, y es cuando los patrones abusan en el trato al trabajador, no solamente con los operadores.
    Eso de que gracias a ellos el país se mueve es falta de cultura, todo es una cadena, el obrero que fabrica, el técnico que ajusta la maquinaria, el ingeniero que diseña, el almacenista, el monitorista, el contador, el vigilante, el vendedor, etc, etc. Todos tenemos un valor en la cadena, si falta un eslabón ya no funciona, así que no se den más valor del que tienen. Parásitos son los que no aportan nada a la cadena y al contrario, obstaculizan y quieren ganar dinero sin hacer un trabajo.
    Lo que sí deberían aprovechar aquellos que se dedican a ello, es la falta de operadores en paises en donde el salario y el trato es mejor, y así tener un mejor ingreso y por supuesto un mejor futuro. Y los que trabajan en México debieran de conocer sus derechos para no permitir los malos tratos y que les paguen salarios verdaderamente dignos.

  2. Trabaje con buenos patrones y malos patrones y ni el bueno o el malo hablan tan mal de los operadores como esos dos de arriba, suerte a las personas que trabajen para ellos

  3. No se de dónde sacan esos sueldos pero creo son un poco más altos. El problema es que aquí en México quítale los viáticos que el patrón no te da, más los piquitos que tienes que dar como al vigilante pa que te deje entrar pronto, al montacarguista para que te descarge rápido, al federal que te para por cuál quier cosa, al tránsito de la ciudad etc. etc. Y pa acabarla al patrón que te cobra diésel faltante que según el nos robamos. Y si a esto le agregas la inseguridad, malos tratos de la línea donde trabajas y la presión de que tienes que llegar a como de lugar no importando si te drogas. Pues no es muy recomendable trabajar en México
    Podata. Los únicos ladrones aquí son los de tráfico y los mismos patrones

  4. Son puras mentiras los pobres de los operadores se andan matanto por unos miserables pesos que en el caso de ellos fueran los que serían los mejores pagados por qué gracias a ellos comemos y nos vestimos ellos son los que acarcan todo y ellos anda en el peligros pero ay empresa que ellas nada más ven para su beneficio eso también debe de arreglar el presidente de México enfocarse en las empresas para que los operadores de quinta rueda tengan mejores sueldos y mejores prestaciones

  5. Jajajaja, eso es una descarada y vil mentira los operadores en México ganan en promedio $45’000 pesos mensuales, que patrón y trabajador acuerda que sean dados de alta con un salario mínimo en el IMSS, para pagar menos impuestos incluyendo al SAT es otra cosa, no sean hipócritas y mentirosos, por el sueldo que publicaste nadie trabajaría se más objetivo x favor, y eso no incluye el diésel que se roban los operadores y demás bisnes que realizan x favor, aquí el riesgo lo asumen los patrones x que los operadores desgraciadamente en su mayoría los jóvenes a parte son muy vicioso
    No digan mentiras

    1. Totalmente de acuerdo mi estimado Felipe, lamentablemente tenemos la mayoría de los operadores además de viciosos sin unos rateros, que aunque les pagues bien ya por naturaleza roban.

      1. Ratero usted no diga nada señor Ivan vera espero y sea usted justo y legal aunque lo dudo usted mas que nadie al igual que yo sabemos como es el negocio dela explotación del trabajador hay que acabarnos sus lomos para que nuestro imperio prospere de eso se trata no nos interesa el trabajador para usted y para mi son reemplazables y para reconocer tambien se ocupa de valor civil que al. Ver su comentario carese de ello…..bendiciones señor y que su conciencia continue tranquila.

    2. Me imagino que usted es el que vende el vicio por ello lo asegura si no como sabe tanto y que sabe de trabajo su se dedica de puntero verguenza y pena le deberia de dar dedicarse a semejante cosa y luego acusa de ratero a quien por su trabajo usted traga, cochino cacheton sinverguenza eres mal ejemplo para la sociedad enviciando la juventud…..Dios te perdone y te bendiga .mal ejemplo .

    3. 😱😱😱 que barbaro felipe quien lo diria es usted quien vende el vicio para la juventud que sinvergüenza y cacheton pena le deberia de dar mal ejemplo y todavia tiene la osadia de publicarlo y llamar ratero aquien si trabaja, pena ajena con usted Dios le perdone…cuanta maldad me caeeee.

  6. Nose de dodne obtuvieron esas cifras en México

    Pero en caso de Operadores de Fletes Foráneos, rondan entre 6 y 12 mil semanales

    Y en caso de locales, que es mi caso (CDMX), un operador de servicio Local ronda entre 4 y 8 mil semanales

    Depende el giro y sobre todo el ramo, pero si hay buenos sueldos

    1. Eso es el sueldo neto quítale impuestos IMSS tus gastos personales alimentos lavandería etc etc por gente como está México no progresa .

    1. Punto número uno la vil mentira q dice don estupido de Felipe está muy mal informado en lo q ganamos no todos somos rateros como tú comprenderás (has de ser contador) porque efectivamente la empresa y el contador buscan descuento de dónde sea a modo q casi quieren q les regales el trabajo y mi amigo te reto a q te vallas una semana con un operador a ver si vuelves abrir el ocico sin antes ver las chingas q llevamos como no dormir no comer no llegar a casa entre otras no c dan cuenta q sin operadores, choferes o viciosos como gente inepta nos llama el país para el transporte mueve al país y gracias a nosotros tragan muchos paracitos como embarques monitoreo vigilancia contadores economistas barberos arrastrados etc etc (y aún q pongas 20000 pesos en el asiento el tractor no c va a mover solo ) necesitas personas como nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *