Cuando acudir a una agencia de cobranza si no te pagan los fletes
El sector de la logística es la columna vertebral de casi todas las industrias a nivel mundial, pero los retos empresariales a los que se enfrenta han aumentado considerablemente en los últimos años. Las empresas de autotransporte, en particular, atraviesan graves dificultades debido a la competencia, la inseguridad, la escasez de mano de obra y el aumento de las cuentas por cobrar.
Pero, por lejos, el mayor reto al que se enfrentan las empresas de transporte por carretera son las cuentas por cobrar. Otros retos empresariales siguen siendo controlables, pero el impago (o el retraso en el pago) de un cliente una vez prestado el servicio puede ejercer una enorme presión sobre las empresas autotransportistas.
Las empresas autotransportistas cuentan con un personal administrativo reducido y, quizá, no están capacitadas para gestionar cobros difíciles.
Una vez transcurridos entre 60 y 90 días de impago, se recomienda encarecidamente transferir la cuenta a una agencia de cobros.
Una agencia de cobranza confiable y profesional intentará comprender la causa de la deuda e intentará encontrar soluciones que pueden incluir el pago a plazos. Siempre adoptarán un enfoque diplomático para preservar la relación con su cliente. Disponen de diversas herramientas para saldar la cuenta; al fin y al cabo, eso es lo que hacen todo el día.
Las agencias de cobranza cobran una comisión contingente sobre la recuperación, misma que suele oscilar entre el 10% y el 40%, en función de la deuda pendiente.
La intervención de una agencia de cobranza ejerce una enorme presión sobre el deudor, ya que este sabe que las agencias de cobranza son cobradores expertos. Si es necesario, el asunto puede remitirse a un abogado que trabajará para conseguir una resolución judicial que permita embargos, liquidaciones y otras tácticas que fuercen el cobro. Los cobradores que tienen experiencia en el trato con clientes morosos de empresas de logística pueden manejar muy bien las excusas de los deudores.
El mayor error que cometen las empresas de transporte es esperar más tiempo por el pago, con la esperanza de que les paguen por arte de magia. Si un cliente lleva 90 días sin pagar, la probabilidad de que lo haga disminuye sustancialmente.
Revise sus cuentas por cobrar diariamente y asigne a una agencia de cobranza aquella cuenta que pase el límite de los 90 días, o antes si es que hay algún reclamo pendiente de resolverse y, por ende, cobrarse.
El autor Sal Bañuelos es socio director de AFS International – Agencia de cobranza líder en la industria del Transporte de Carga en México y Estados Unidos. (https://cobranzadeltransporte.com/ y https://freightcollections.com)