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¿Cuál es la clasificación oficial de las carreteras en México?

El Instituto Mexicano del Transporte, IMT, realiza año con año una actualización del catálogo de carreteras, es decir, el listado de tramos vigilados por la Guardia Nacional (GN).

Esta labor es necesaria ya que cada año a la infraestructura se le suman kilómetros de nuevas carreteras y, aunque parezca extraño, también se restan km.

Lo anterior se refiere a aquellos tramos que la SCT otorga o cede a los gobiernos municipales o estatales y que al quedar fuera de la jurisdicción federal también permanecen fuera de la vigilancia por parte de la GN.

Según la última actualización de la Red Nacional de Caminos (RNC), se identificó un incremento de 29,819 km respecto al registro de 2019, de los cuales 1,969 km corresponden a carreteras pavimentadas, mientras que 24,768 km son caminos rurales. 

Los datos implican un total de 780,511km de infraestructura vial en México. De estos, 174,779 km se identificaron como carreteras pavimentadas, mientras que 50,658 km conforman las carreteras federales. 

Por su parte, 102,719 km pertenecen a carreteras estatales; 21,375 km son carreteras municipales o particulares y las carreteras de cuota comprenden 10,767 km.

En el 2020, las entidades federativas con mayor incremento fueron Chihuahua, Durango, Guerrero, el Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas.

Así es la clasificación de las carreteras

En ese sentido, la SCT otorga una clasificación oficial a los caminos. Esto se convierte en un valioso instrumento legal que dicta las pautas para la circulación de los vehículos de carga. 

Asimismo, se tipifican los caminos en cinco categorías, iniciando con “ET” y “A”, cuyas prestaciones físicas y características geométricas permiten la circulación de cualquier tipo de vehículo.

A la par, están los caminos tipo “B”, “C” y “D” en los que se hacen algunas restricciones o prohibiciones, especialmente para los vehículos articulados.

Clasificación:

Tipo de camino: ET – A:

Sus características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso.

Tipo de camino B

Abraca la red primaria (aquellas que prestan un servicio de comunicación interestatal, además de vincular el tránsito).

Tipo de camino C

Incluye la red secundaria, es decir carreteras dentro del ámbito estatal con longitudes medias, estableciendo conexiones con la red primaria.

Tipo de camino D:

Red alimentadora, prestan servicio dentro del ámbito municipal con longitudes

relativamente cortas, la cual genera conexiones con la red secundaria.

Tipo de carretera y nomenclatura

Carretera de cuatro carriles, Eje de Transporte- ET4

Carretera de dos carriles, Eje de Transporte- ET2

Carretera de cuatro carriles- A4

Carretera de dos carriles- A2

Carretera de cuatro carriles, red primaria- B4

Carretera de dos carriles, red primaria- B2

Carretera de dos carriles, red secundaria- C

Carretera de dos carriles, red alimentadora- D

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