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Crisis del 2009 impactó más fuerte al autotransporte de carga que el Covid-19

El autotransporte de carga es la industria más importante en nuestro país. En 2020, el PIB de este sector aportó 3.3% del PIB de la economía nacional.

No obstante, la economía en general y el PIB del autotransporte de carga en México han pasado por momentos difíciles desde 1993.

En el caso de este último, su PIB presentó caídas importantes como en 1995 (9.2%), en 2009 (13.2%) y en 2020 una reducción de 10.1%, resultado de la crisis sanitaria causada por el Covid-19; así, el valor del PIB se ubicó en los niveles de 2015.

En este sentido, cabe señalar que para la industria del autotransporte de carga fue de mayor impacto la crisis económica de 2009 que la causada por el Covid-19.

Sin embargo, durante el periodo 2003-2020 (cuando descendió el PIB de la economía), las caídas del PIB del autotransporte de carga fueron mayores, pero cuando este se recuperó los aumentos fueron más elevados que los del PIB de la economía.

Estas cifras pertenecen a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) quien, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dieron a conocer el documento Conociendo la industria del autotransporte de carga.

El documento, el cual forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI, establece que el crecimiento promedio anual del PIB del autotransporte de carga fue de 3.4% en términos reales de 1993 a 2020, siendo superior al PIB de la economía, que fue de 1.9%.

Caída menos profunda, pero más rápida recuperación

En complemento a los datos anuales, el PIB del autotransporte de carga tuvo una profunda caída de 27.2% en el segundo trimestre de 2020, respecto al

mismo periodo del año anterior, esto por las restricciones y cierres de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, la recuperación fue más rápida. Durante los primeros dos trimestres de 2021, el sector alcanzó niveles de producción cercanos a los que se tenían previo a la pandemia.

Para complementar la información del PIB, la Encuesta Mensual de Servicios ofrece datos mensuales de los ingresos del autotransporte de carga, mediante la cual se observa una caída de 20.4% en mayo de 2020 respecto a marzo del mismo año, presentando después una recuperación importante.

La estructura de gastos del autotransporte de carga advierte que los cuatro gastos más relevantes suman 81.1% del total; estos son:

-Consumo de combustibles y lubricantes.

-Otros gastos por consumo de bienes y servicios.

-Refacciones, partes y accesorios para reparaciones menores y mantenimiento corriente efectuado por terceros.

-Servicios de peaje y uso de infraestructura e instalaciones especializadas

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