Carreteras e infraestructuraInseguridadÚltimas noticias

Crecen 24% los accidentes en zonas de obras de carreteras en México

Por cada accidente en una zona de obra carretera en México, una persona muere. ¿Quién tiene la culpa?

Seguramente más de una vez en carretera, ya sea como operador o como automovilista, tuviste que pasar por alguna zona de obras.

Las distintas actividades de conservación y mantenimiento de las carreteras requieren la implementación de ciertos señalamientos y dispositivos para interrumpir el funcionamiento normal del tránsito sin detener la operación.

De esta manera se da lugar a la realización de dichos trabajos, alojar el material, el equipo y al personal.

En la actualidad, los trabajos de conservación y mantenimiento se han hecho más complejos debido a la intensidad del flujo de tránsito, que ocasiona mayor confusión por los cambios inesperados en la vía, congestionamiento vial, desorden visual, contaminación e inconformidad por parte de los usuarios.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes de Carreteras Federales, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, en 2019 se presentaron 345 colisiones en zonas de obra en México.

Esto representó un incremento del 24%, respecto a años anteriores, específicamente en 2017, cuando se identificaron 277 percances.

Respecto a muertes y lesionados, se identificó un total de 68 decesos en zonas de obra en 2019 (2.23% de las muertes totales en carreteras) y 224 lesionados (2.63% del total).

De acuerdo con el IMT (y dadas las estadísticas de los últimos años), tenemos una víctima por cada colisión en zona de obra en las carreteras del país.

En tal escenario, existe el abanderamiento o señalamiento manual, cuyo objetivo es permitir el movimiento seguro y expedito de vehículos y peatones a través o alrededor de la zona de obra (los llamados bandereros).

“Esto nos da una referencia de que es una actividad de riesgo”, indica Emilio Abarca Pérez, jefe de unidad de operación del Transporte en el IMT.

¿Las zonas de obra son más peligrosas para los conductores que para los trabajadores?

Especialistas señalan que este tipo de colisiones son más peligrosas para los trabajadores de la obra.

Sin embargo, según estadísticas en EU, la distribución de muertes en aquel país durante 2019 arrojó que el 65% fueron conductores, 20% trabajadores y 15% peatones.

Es decir, las personas que más corren peligro en las zonas de obra son los conductores impulsado, mayoritariamente, porque el flujo vehicular es mucho mayor al número de trabajadores que participan en las obras.

Recomendaciones

Según especialistas, para evitar que un vehículo llegue a penetrar en el área de trabajo se requiere un plan de manejo de tránsito temporal bien diseñado, así como señalización oportuna que advierta sobre la proximidad de la zona en obras.

La Asociación Mundial de la Carretera hace referencia a 4 principios fundamentales para el manejo seguro y eficiente en el diseño, operación y mantenimiento de las zonas de obras.

Estos principios indican que una zona en obras debe ser:

Notable

La zona de obra debe atraer la atención de los usuarios para incitarlos a actuar de manera segura en su paso a través de ésta zona con restricciones a la circulación.

Clara

Todos los señalamientos, guías e instrucciones a través de la carretera deben ser claros, con el fin de que los usuarios estén absolutamente seguros acerca de sus decisiones sobre cómo deben conducirse.

Consistente

La zona debe tener arreglos del mismo tipo, estándares uniformes, para inducir a los usuarios que mantengan un determinado comportamiento y evitar sorprenderlos.

Creíble

Los mensajes de advertencia deben concordar con las condiciones que se presentarán a continuación.

Para minimizar el riesgo que se presenta en una carretera con trabajos en desarrollo, la desviación del tránsito debe ser siempre la primera opción.

Si ésta no es posible, el tránsito debe guiarse de manera tal que circulen a una distancia segura de la zona en obras. La última opción siempre debe ser separar el tránsito de la zona de obras mediante dispositivos viales.

Por otro lado, es recomendable realizar los trabajos en el horario con menor intensidad de tránsito, con el fin de minimizar la interferencia en la operación de la carretera.

Sin embargo, debe considerarse que en nuestro país es común que cuando hay menos aforo vehicular la velocidad de operación tiende a aumentar, contemplando este aumento se deben colocar señales que informen sobre la zona en obra con suficiente distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *