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Crece en el triángulo rojo robo a camiones de carga

El incremento del robo a transporte de carga en carreteras de Puebla -que en el último año fue del 58 por ciento y, en el sexenio, del 153-, advierte de la presencia del crimen organizado y grupos delictivos responsables del robo de hidrocarburo en la entidad, situación que coloca a Puebla con uno de los comportamientos más inusuales respecto a otras entidades del país.

Así lo explicó el director de daño y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcén, en conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, donde destacó que desde 2012 se registran aumentos en el robo a transporte de carga, cuando los reportes de aseguramientos era de 460 unidades que pasaron a mil 164 en el último año, de forma especial en la zona del Triángulo Rojo.

Esta declaración refuerza lo dicho en tiempos recientes por el vicepresidente de la región sur-sureste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, quien en Puebla advirtió del mismo escenario vinculado con el crimen organizado.

Si bien, la cifra dada a conocer por la AMIS aún mantiene a Puebla por debajo del Estado de México y Veracruz, sí supera a Jalisco y Nuevo León.

De acuerdo con el informe dado a conocer este lunes, en los municipios que conforman el Triángulo Rojo se dio la mayor cantidad de robos a vehículos pesados; Tepeaca lideró la zona con 61 unidades sustraídas, 57 en San Martín Texmelucan, 49 en Amozoc y Tecamachalco, 38 en Chalchicomula de Sesma, 35 en Esperanza, 28 en Acatzingo y 23 en Palmar de Bravo.

Álvarez Marcén indicó que una de las posibles causas por la que estos municipios tuvieron la mayor cantidad de robos es la cercanía con carreteras para trasladarse a estados como Veracruz; a la par, los atracos fueron en su mayoría con lujo de violencia.

El representante de la AMIS destacó que, a diferencia de otros estados, el vehículo de carga más robado en los primeros tres meses de 2017 fueron camionetas pickup, con 747 unidades; seguido, por los semirremolques, con 456 asegurados; y, en menor medida, se ubicaron los camiones y tractocamiones, con 348 y 352 casos, respectivamente.

“Cuando preguntamos por las causas, son muchas, como los índices de violencia generalizados en algunas de las regiones del país y en otras reuniones que hemos tenidos con fiscalías de los estados nos han dicho que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio pone en las calles a gente que ingresó a los reclusorios”, agregó.

La AMIS también detalló que la excesiva cifra de robos de vehículos detectada en la entidad también puede vincularse con otros delitos, como la sustracción de mercancías, secuestros, robos a casa-habitación o comercios.

El aumento del robo a transporte de carga no solo ha sido denunciado por Canacar y AMIS, sino que también se refleja en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizadas a febrero, donde Puebla presenta un incremento anual de 212 por ciento.

En febrero pasado, se denunciaron 113 robos a transportes en carreteras locales. Los más afectados fueron los camiones de carga, con 100 robos con violencia y otros 10 sin ella.
En una revisión hecha por esta casa editorial a las estadísticas municipales de denuncias ante el Ministerio Público, los municipios de Tecamachalco, Amozoc, Acatzingo y Acajete fueron los que tuvieron más expedientes abiertos tienen por robo a camiones de carga.

Destaca el caso de Acajete, donde la cifra de robos se duplicó del primer bimestre de 2016 al mismo periodo de 2017, al pasar de 35 denuncias a un total de 60; por su parte, en Amozoc, la cifra pasó de 175 a 211 para el mismo periodo.

Fuente El Popular

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