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Costo de los tractocamiones subió 40% tras la pandemia: Canacar

Para Miguel Ángel Martínez, presidente dela Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, la modernización de la flota de vehículos pesados en México se enfrenta a diferentes retos, entre ellos su alto costo.

En declaraciones a ADN 40, Martínez indicó que la edad promedio de la flota es de 20 años, pero el costo promedio de un tractocamión nuevo es de 3.5 mdp.

“Después de pandemia, los equipos están arriba del 40% de lo que originalmente estaban antes de la pandemia”, señaló Martínez.

De acuerdo con la SICT, la flota de carga tenía una edad de 18 años antes de la pandemia, lo cual ya significaba que estaba 8 años por encima de la medida de los países de la OCDE (la cual integra 38 naciones), incluyendo a sus socios comerciales regionales, Canadá y EU.

El total de unidades motrices corresponde a la suma de camiones rabones o C-2, camiones rígidos de tres ejes o C-3, tractocamiones T-2 (de 3, 4 y 5 ejes), tractocamiones T-3 de 4, 5 y 6 ejes y otros.

Financiamiento, clave para la modernización de flotas

Según cifras oficiales, un gran porcentaje de la flota está integrada por hombres–camión, lo cual dificulta el acceso a estímulos o financiamiento para la renovación de unidades.

Por ello, expertos urgen sobre la necesidad de integrar al transporte de carga en los marcos normativos para la movilidad y el desarrollo, con el objeto de ordenar y armonizar las atribuciones de la autoridad y evitar controversias constitucionales.

En ese sentido, el presidente de Canacar puntualizó que el programa de Nacional Financiera no alcanza a los tractocamiones, solamente está disponible para pasajeros y unidades medianas y pequeñas.

“Tenemos que trabajar para que se logre un programa para tractocamiones, quinta rueda y clase 8”.

Ante ello, Martínez regresó de la Feria Messe en Hannover donde se reunió con varias financieras para lograr un acercamiento de entre 3 mil y 5 mil mdp, direccionados a esta pirámide base.

Es decir, se proyecta un primer financiamiento para 1,500 unidades a través de financieras privadas. No obstante, se comprometió a tener juntas de trabajo con el gobierno federal y empresas aseguradoras para abordar el tema.

Por último, Martínez señaló que el nearshoring puede ser una gran oportunidad para impulsar al sector del autotransporte en México, pero este escenario debe ir acompañada de sistemas eficientes de carga como lo es la modernización de la flota.