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Consejos para resguardar la seguridad vial infantil

La seguridad de los niños en la carretera es un elemento al que debemos prestarle muchísima atención. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cuatro minutos un niño muere de forma prematura en alguna carretera en el mundo. En tanto, cientos de ellos sufren serios traumatismos como consecuencia de un accidente.

El organismo exhorta a los padres y conductores a tomar conciencia acerca de la importancia de controlar la seguridad vial. Al mismo tiempo, pide a los gobiernos legislar para reducir las miles de muertes de niños. La OMS también propone una serie de estrategias para resguardar la seguridad de los niños en las carreteras.

Estas propuestas se basan en el fortalecimiento de la seguridad en las pistas y en los vehículos. El problema es enorme, puesto que los traumatismos por accidentes de tránsito son una de las cuatro causas principales de muerte en niños mayores de 5 años. La situación empeora en los países de ingresos bajos y medianos.

En primer lugar, la reducción de la velocidad es primordial para prevenir accidentes en las carreteras. Por ello, es necesario establecer una velocidad límite máxima de 30 km por hora en carreteras con altas concentraciones de transeúntes. La incorporación de cámaras automáticas de detección de velocidad resulta de gran ayuda. También se pueden construir o modificar pistas con semáforos, rotondas y badenes para regular la situación.

Otro punto tiene que ver con el uso obligatorio de casco en ciclistas y motociclistas. Es necesario introducir criterios de fabricación de reconocidos internacionalmente, con el fin de asegurar que sean apropiados para los niños. Además, los cascos deben ser accesibles o baratos para los menores.

También es importante mejorar la protección de los niños en los vehículos. En México es una tarea pendiente. No existe una regulación nacional sino leyes por estado. México, Monterrey y Yucatán tienen leyes particulares demasiado imprecisas respecto a la seguridad vial en niños. En México se exige que los asientos traseros sillas portainfantes para trasladar a menores de 5 años. En los otros dos estados la situación es similar.

Si comparamos la situación con Estados Unidos, hay una gran diferencia. “En todo el territorio de Estados Unidos es obligatorio el uso de sillas de auto. Más allá de las leyes establecidas, es fundamental tomar conciencia de la importancia de este accesorio para evitar accidentes, muchos de los cuales podrían ser mortales”, sostiene Alejandra Flores, especialista de MONEDEROSMART.

En Nueva York se debe usar una silla para bebés hasta los 3 años de edad. Desde los 4 a 7 años se usará otro tipo de silla. El uso del cinturón de seguridad es admisible para niños de 8 a 15 años. Por otra parte, en California los niños menores de 8 años deben usar un sistema de retención infantil adaptado a su edad y estatura. Deben ir ubicados en los asientos traseros del vehículo, en la medida de lo posible.

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