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Complemento Carta Porte recaudará 150 mdp al año, ya que el 96% no podrán cumplirla

“El 96% de 450 mil unidades que movemos la carga en el país no pasamos esa prueba. El SAT está manifestando que hay 185 claves para cargar en conjunto, pero cada clave genera en conjunto 500, 600 turnos, es prácticamente imposible”.

Así lo hizo saber David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista ANTAC, quien reiteró que la entrada en vigor del CFDI con Complemento Carta Porte representa un enorme problema para los llamados ‘Hombre-Camión’ 

Para Estévez, toda esta nueva implementación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un sentido meramente recaudatorio y lo hacen a partir de un error en el llenado del documento.

El presidente de ANTAC puso de ejemplo que, si un transportista traslada frijolpero en la Carta Porte no especifica que es frijol negro, entonces se hará acreedor a una multa de hasta 90 mil pesos, además de que se les puede acusar de contrabando de producto.

A partir de ello, la propia asociación indica que la Carta porte tendrá una recaudación anual de 150 millones de pesos y aún requiere tiempo para la actualización del software de los sistemas digitales.

Pérdidas millonarias para los transportistas

En diciembre pasado, el SAT informó que habrá un periodo de transición para la emisión de facturas electrónicas del complemento Carta Porte para todos los contribuyentes hasta el 31 de marzo del 2022.

De esta manera, los contribuyentes tienen hasta esa fecha para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

No obstante, las pérdidas para varios transportistas ya ascienden a millones de pesos, ya que no pueden realizar sus traslados por no concretar el llenado de la Carta Porte de manera correcta.

“En el tema de la tecnología, nuestros compañeros no están familiarizados con ella, además de que ésta no llega hasta allá, hasta la montaña, donde se trasladan distintos productos”, señaló el presidente de ANTAC.

Al respecto, el SAT se comprometió con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a desarrollar una app que facilite la emisión del CFDI de ingreso y de traslado con complemento Carta Porte para los pequeños transportistas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las reglas fiscales.

Sin embargo, aún no se ha dado respuesta a ello. En tal escenario, los agremiados a la ANTAC amagaron con un paro nacional de actividades si las autoridades no establecen mesas de diálogo para resolver el problema que representa el llenado y cumplimiento de la Carta Porte.

“Si no hay solución de aquí a marzo, nos vamos al paro, estamos hablando de 850 mil afectados tanto hombres-camión como empresarios”, concluyó Estévez.

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