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Cobros por distancia recorrida, la clave para ‘vacunar’ al transporte público

De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, en México se efectúan 130 millones de viajes al día, de los cuales cerca del 80% son en transporte público. A partir del confinamiento, la demanda del transporte público en ciudades como México o Guadalajara cayó hasta 76%. 

Ante la reactivación del transporte público durante la ‘nueva normalidad’, algunas ciudades del mundo han tomado medidas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

China ha colocado líneas marcadas en el piso de las unidades de transporte, las cuales muestran dónde se puede parar los pasajeros para asegurar una sana distancia. 

En nuestro país, el Gobierno federal ha establecido marcas en el piso con separación para cada pasajero en el área de espera, en las paradas y en las terminales. El área de espera debe indicar la capacidad máxima del transporte y los horarios del mismo.

Países en Europa han rediseñado la infraestructura y las unidades, mediante la colocación de barreras para evitar que chofer y expendedores de boletos tengan contacto con usuarios. En Suiza, por ejemplo, los pasajeros de autobuses sólo pueden abordar por la puerta trasera.

El uso de mascarillas es otro tema importante. Nueva York y Singapur han hecho obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público y, recientemente, México.

El ascenso y descenso de pasajeros tomará más tiempo, ya que se debe mantener una sana distancia entre los pasajeros, por lo que probablemente deben considerarse ciclos con tiempos de viaje más largos en las rutas de transporte público.

Más unidades y cobros por distancia recorrida, posibles soluciones

En varias ciudades de Europa, el transporte público tiene una variación del precio según el tipo de servicio utilizado (metro, autobús, tranvía, etc.), la hora del día viajado y la distancia recorrida. 

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, la factibilidad de estas acciones podría analizarse en México, ya que permitirán dosificar la demanda de pasajeros y evitar las aglomeraciones en las estaciones y en las unidades del transporte público. 

“La implantación de precios variables y realistas del transporte permitiría que el usuario se preguntara: ¿Realmente necesito hacer ese viaje ahora? ¿Puedo hacer el viaje después?, y contribuir así a la gestión de la demanda”, asegura Juan Fernando Mendoza, Investigador Titular del IMT.

A la par, algunos países han planteado duplicar el número de unidades para el transporte público y así evitar aglomeraciones, aunque estas medidas son gastos adicionales para las empresas, las cuales tendrían que asumir dichos costos y finalmente trasladarlos al usuario. 

Bajo este escenario, un alza de precios sería necesaria, a menos que existan subsidios cruzados de otras actividades o agentes económicos.

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