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Carreteras del país están prácticamente secuestradas: Legisladores

Las carreteras del país están prácticamente secuestradas por el crimen organizado, debido a la impunidad que prevalece ante los delitos que ahí se cometen y a que no existe un plan de seguridad ni coordinación de la Guardia Nacional con autoridades locales, sostuvieron legisladores.


«Creo totalmente que están secuestradas, hay una impunidad tremenda en las carreteras del país. En donde no hay una sanción ni vigilancia, en donde no hay una coordinación entre autoridades, es caldo de cultivo», afirmó Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.


«La Guardia Nacional no está coordinándose con las autoridades estatales ni con otras instancias de seguridad y tampoco existe un plan de seguridad en carreteras. Ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni la Guardia Nacional lo han entregado cuando, desde la Cámara, lo hemos solicitado», externó.


El crimen organizado dedicado al robo de transporte de carga está enfocando sus blancos en camiones que transportan productos alimenticios, los cuales pueden vender más fácilmente en el mercado ilegal.
Una fuente de la Guardia Nacional indicó que el robo con violencia en carreteras ha subido hasta 23 por ciento en lo que va de 2022 y, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se reportaron 8 mil 762 carpetas de investigación por robo a transportista, de las cuales 7 mil 421 fueron con violencia al operador.


El diputado Pérez Díaz, integrante también de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, recordó que el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), Glen VanHerck, declaró que las autoridades mexicanas no pueden gobernar entre el 30 y el 35 por ciento del territorio donde opera el crimen organizado, lo cual, afirmó, se transfiere a las carreteras.
Esto se agrava, añadió, con la permisividad que existe para quienes toman las casetas.
«No vemos que se haga valer la ley, vemos que se solapan muchas situaciones que son un delito. Además, las más de 8 mil carpetas abiertas el año pasado por robo difícilmente son cerradas mediante una sentencia», refirió.
«Prácticamente, en cualquier carretera se cometen delitos y no sucede nada, difícilmente ves vigilancia de la Guardia Nacional División Carreteras, o como se llame, porque todavía no la presentan con un plan estructurado. No existe. Han hablado de arcos de seguridad, han hablado de revisiones, han hablado de mil cosas, pero no vemos ninguna de esos factores para combatir la delincuencia en las carreteras», lamentó.
La ex Gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, Ivonne Ortega, sostuvo que con la política de «Abrazos, no balazos», el Gobierno federal ha cedido territorio a la delincuencia.
«El Gobierno ha ido cediendo regiones enteras del país a la delincuencia, y la incidencia del robo en carreteras es una muestra más de esta situación, con el agravante de que afecta a transportistas, productores y consumidores, ya que los transportistas en muchos casos empiezan a considerar cada vez más la merma por robo en el precio final», dijo en entrevista.
La integrante de la Comisión de Seguridad calificó como «trágico» el desempeño del Gobierno en materia de seguridad.


«¿Qué hace el Gobierno al respecto? Mientras destina sus esfuerzos hacia cuestiones totalmente electoreras ha ido poco a poco abandonando su obligación de garantizar la seguridad pública. Y mientras se empeña en dividir al país, por las grietas institucionales se ha ido colando la delincuencia», señaló.


Para el senador Miguel Ángel Mancera, el incremento en el robo al transporte es un foco rojo que debe atenderse con una mejor coordinación entre las procuradurías locales y la Guardia Nacional.
«No puede ir sola la entidad local, porque muchos de estos robos se dan en tramos federales, ni tampoco puede sólo en la Federación, porque debe de haber seguimiento cuando los productos robados pasen a la parte comercial», indicó el también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

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