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Carreteras del Golfo y Otay Mesa entre los proyectos de infraestructura en puerta

El tercer paquete de proyectos que se presentará este mes en el marco del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024 de México podría incluir hasta 15 iniciativas de comunicaciones y transporte por una inversión total de 70.000 millones de pesos (US$3.400mn), según una autoridad.

“Estamos preparando un tercer paquete en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT], ya próximamente se darán a conocer alrededor de 10-15 proyectos por alrededor de 70.000mn de pesos”, dijo el lunes el director de la unidad de desarrollo vial de la cartera, Rogelio Mauricio Rivero, en un seminario virtual organizado por el colegio de ingenieros civiles CICM.

“El interés y apetito del sector privado está muy activo y los estamos apoyando en la secretaría”, señaló, sin dar más detalles sobre los nuevos proyectos. Todas las iniciativas del PNI requieren una inversión del sector privado de al menos 50%.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 68 proyectos en los dos primeros paquetes que requerían alrededor de 525.000mn de pesos. El primer paquete, presentado en octubre pasado, incluyó 39 proyectos y el segundo, se hizo público el 29 de diciembre.

De estos, la SCT participa como socio o supervisor con el sector privado en 30 proyectos, la mayoría de ellos concesiones viales modificadas para que las empresas puedan operarlas por un período prolongado a cambio de nuevas ampliaciones o modernizaciones en un proceso conocido como desdoblamiento.

Si bien la mayoría de los proyectos del PNI comprenden proyectos de comunicaciones y transporte, el Gobierno Federal también ha incluido iniciativas para otros sectores como energía y agua y residuos, a través de otras secretarías.

Con el tercer paquete, la cartera de proyectos de la SCT bajo el PNI aumentaría a 50, puntualizó Rivero.

Los criterios para seleccionar los proyectos en el programa son simples: la mayor parte de su inversión, construcción y operaciones deben contemplar la participación del sector privado, indicó el funcionario.

Sin embargo, Rivero aclaró que el gobierno ahora busca hacer la transición a un nuevo tipo de modelo de concesión donde el riesgo se transfiere al sector privado a través de un esquema de asociación público-privada de autofinanciamiento.

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Aunque Rivero no mencionó específicamente los proyectos que estarían en la tercera etapa del programa, sí mencionó algunos acuerdos alcanzados recientemente entre la secretaría y el sector privado. Estos no están incluidos en los paquetes del PNI, lo que podría significar que serán parte de la tercera ola de proyectos.

Uno de los proyectos comprende la modernización por 3.400mn de pesos de la carretera Armería-Manzanillo en el estado de Colima, actualmente en concesión del operador Pinfra. Según Rivero, la SCT modificó la concesión del operador el 28 de mayo para ampliar la vía de cuatro a seis carriles.

La cartera también modificó en junio las concesiones para operar la carretera Golfo Centro que conecta cuatro estados –Veracruz, Puebla, Hidalgo y Edomex– de modo que 9.200mn de pesos podrían invertirse como parte de un plan para conectar el aeropuerto en construcción Santa Lucía con su entorno. La carretera la opera un consorcio integrado por Omega Construcciones IndustrialesOmega Corp y Egis Road.

Rivero también mencionó que la SCT tiene una cartera de 15 proyectos para complementar el acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, que involucra una inversión total de 69.400mn de pesos.

No especificó cuántos de esos proyectos formaban parte del PNI, pero mencionó el puerto de entrada Otay Mesa II, de 2,8mn de pesos, entre Tijuana y San Diego (California) como uno de ellos.

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