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Carretera que conectaría Tamaulipas con el Bajío estaría lista en 2024

Los empresarios del norte del país vislumbran una reactivación del sector de la construcción en los siguientes meses con la carretera Tam-Bajío, al considerar que esta obra pública dará una mayor actividad no solo para Tamaulipas, sino también influirá en estados como Guanajuato y Querétaro, afirmaron al Banco de México (Banxico).Carretera TAM-Bajío. (Gobierno de Tamaulipas)

Dentro del Reporte sobre las Economías Regionales al tercer trimestre del 2021, el proyecto que pretende concluirse en el 2024, cuya inversión supera los 7 mil millones de pesos en una extensión de más de 107 kilómetros, está considerada por la iniciativa privada dentro de los planes de infraestructuramás importantes consolidados en dicha etapa del año pasado. 

“Los consultados esperan que el desarrollo de la carretera Tam-Bajío(conocida también como el trayecto Mante-Tula), que conectará el sur de Tamaulipas con Guanajuato y Querétaro, con un ahorro de recorrido de dos horas entre un destino y otro, impulse al sector de la construcción”, declararon los inversionistas entrevistados.

Detalles técnicos de la obra

El proyecto consta de una inversión privada de 7 mil millones de pesos por parte de Grupo Hycsa. Su construcción generará más de mil 200 empleos directos y 3 mil 400 empleos indirectos, adicionalmente se utilizarán más de 250 distintos equipos de acuerdo con su etapa de construcción. 

“En lo que se refiere a la obra pública, los directivos mencionaron el inicio durante septiembre del proyecto carretero Tam-Bajío, que conectará a las ciudades de TampicoAltamira y Ciudad Madero con la región centro occidente del país, así como el mejoramiento urbano en Baja California y Sonora. No obstante, apuntaron un menor ritmo de ejecución, tanto a nivel federal como estatal y municipal, lo cual asociaron en lo principal a la debilidad de las finanzas públicas”, puntualizó el informe de Banxico.

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