Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

CAPUFE cumple 62 años y estas son sus fechas importantes

El pasado viernes 31 de julio, el principal operador de autopistas y puentes de cuota: Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, celebró 62 años del inicio de sus operaciones.

El director general, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, indicó que actualmente tienen a su cargo 3,760 kilómetros de autopistas, 16 puentes nacionales, 12 internacionales, 120 plazas de cobro con 948 carriles y presencia en 26 estados de la República Mexicana.

Así mismo, mencionó que la prioridad de CAPUFE, es ofrecer servicios de calidad y condiciones de seguridad a los usuarios que realizan al año, más de 423 millones de cruces por la red que operada.

Fechas representativas de su historia

-El 14 de octubre de 1949 se creó la Compañía Constructora del Sur S.A. de C.V., como una empresa subsidiaria de Nacional Financiera, NAFINSA, con la finalidad de construir carreteras de altas especificaciones.

-En 1952 se inauguraron las primeras autopistas de cuota en el país, la México-Cuernavaca y la Amacuzac-Iguala. Su administración quedó a cargo de Compañía Constructora del Sur.

-El 31 de julio de 1958, se creó el organismo público federal descentralizado del gobierno: Caminos Federales de Ingresos, adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Su administración comprendía las autopistas México-Cuernavaca, Cuernavaca-Amacuzac, Amacuzac-Iguala y las obras en proyecto de la autopista México-Querétaro y del puente sobre el Río Sinaloa.

-En 1959 Caminos Federales de Ingresos modificó su denominación a Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

-El 29 de junio de 1963, se ampliaron sus funciones incluyendo la administración de servicios conexos como transbordadores para el servicio marítimo y fluvial; el establecimiento y administración de plantas para la elaboración de productos para la pavimentación.

-En 1997 comenzó a la modernización de los sistemas de cobro en las autopistas operadas por CAPUFE.

-En 1998 el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS, le transfirió 23 concesiones rescatadas para su operación, conservación y mantenimiento.

-En 2003 inició el proyecto de medios electrónicos de pago.

La actual red carretera operada por CAPUFE, aquí.

Fuente Automotores

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button