Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Capacitan a operadores en el Bajío por medio de los IECA

El transporte de carga es un medio que permite la movilidad de mercancías y la entrega de productos en el momento adecuado, en buenas condiciones y con un costo mínimo, por esta razón, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) se ha dado a la tarea de profesionalizar a operadores de tracto camión quinta rueda.

Guanajuato tiene una ubicación estratégica que le permite el acceso a prácticamente todos los mercados y particularmente con los Estados Unidos y puertos marítimos de Tampico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; además de estar conectado de este a oeste por la autopista federal 45 y por la autopista federal 57 que corre de norte a sur.

La creciente movilidad de productos y mercancías exige tener operadores guanajuatenses experimentados en el transporte de estas mercancías, ante un desarrollo económico que se manifiesta en el corredor industrial que comprende los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Para cubrir la necesidad de operadores de transporte calificado para llevar y traer mercancías de todo tipo, el IECA dispone de un Centro de Capacitación y Adiestramiento para el Autotransporte Federal de Carga (CECAF) cuyas instalaciones están dentro del plantel IECA de Silao, donde los aspirantes reciben una formación teórica y práctica en relaciones humanas, valores en el conductor, manejo defensivo, señalética y mecánica básica.

Durante la práctica que abarca un 80 por ciento del aprendizaje, los aspirantes reciben capacitación en el simulador virtual, una herramienta efectiva para los operadores porque se enfrenta, de manera virtual, a una carretera con tráfico y sin tráfico, conductores agresivos, peatones que se cruzan, además de condiciones de nieve, hielo y carga excesiva.

Para complementar la práctica, el IECA tiene en comodato un tracto camión de la empresa Kenworth de México y que se renueva cada año. En los últimos cuatro años, el instituto capacitó a 65 operadores de tracto camión quinta rueda, quienes debieron cubrir 240 horas de formación con 81 horas de teoría y 159 de práctica.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button