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Candidato único de Canacar, se reúne con transportistas de Nuevo León y Baja California

El candidato de unidad para presidir la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán se ha reunido con empresarios de diversas del país para escuchar sus peticiones. 

Con el fin de dar a conocer sus propuestas para el sector transportista a nivel nacional, el Ing. Miguel Ángel Martínez, candidato de unidad a presidente nacional de CANACAR, sostuvo un encuentro con líderes transportistas con quienes abordará retos como la movilidad y la seguridad de operadores y cargas en los cruces fronterizos.

El candidato de unidad por la presidencia nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), ante cientos de empresarios del autotransporte indicó que su plan de trabajo para el 2023-2024 se basa en tres ejes.

El primero de ellos, dijo, es la modernización de la flota vehicular con el fin de que en las carreteras se conduzca con equipos modernos, con alta tecnología, y así emitir menos contaminantes.

“El objetivo es que sea una mejor herramienta de trabajo para operadoras y operadores, que cuenten con más seguridad, y de esta manera reducir la edad promedio de la flota vehicular a nivel nacional”, anotó.

El segundo eje es la profesionalización de operadoras y operadores con el propósito de generar un programa de capacitación de manejo a la defensiva, así como un programa de salud y familia.

Mientras que el tercer eje, agregó el candidato, tiene que ver con atender temas de seguridad, en función de cuidar de la integridad del gremio en las carreteras, además de cuidar de las mercancías de los clientes y cuidar de los activos, que son las herramientas de trabajo.

En ese sentido, el Ing. Miguel Ángel Martínez indicó que se trabajará para mejorar las condiciones de seguridad en la frontera, ya que la problemática de cruce ilegal de personas que se suben a camiones de carga y que afectan a las y los operadores, suceden en toda la franja fronteriza.

Llamó a participar unidos en las decisiones de la cámara y ser más activos para que las demandas de la industria prosperen.

Al respecto, el Lic. Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la CANACAR, mencionó que se tienen 18 casos documentados en el cruce Tijuana-San Diego, donde en 13 de ellos se pudieron recuperar las visas de los operadores, y los cuales se dieron durante los últimos ocho meses.

“Ya se establecieron protocolos de reacción con la autoridad local, y es parte de la seguridad en todo el tema carretero a lo largo de la franja fronteriza para establecer que, cuando tengamos situaciones de migración, podamos reaccionar y trabajar de la mano con quien competa”, finalizó.

En la conferencia también estuvieron presentes el delegado de CANACAR en Ensenada, Eduardo Legaspy; y el delegado de CANACAR en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga.

La visita a Nuevo León

Demetrio Tamez, vicepresidente de la Canacar, acompañó al aspirante quien dijo reconocer los temas pendientes del transporte. Llamó a los socios de la Cámara a unir esfuerzos y cerrar filas, con el objetivo de lograr un diálogo abierto con el gobierno en sus diferentes niveles.

En presencia de transportistas de NL, Coahuila y Tamaulipas, el candidato se comprometió a impulsar la modernización del parque vehicular, seguir impulsando la profesionalización de operadores y atender los diversos aspectos de seguridad. Los temas anteriores son la base de su plan de trabajo para el periodo 2023-2024, insistió.

Martínez Millán afirmó que “los empresarios del autotransporte debemos contribuir con el gobierno para lograr mejores condiciones… Tengo la certeza de que debemos caminar juntos, gobierno y transportistas, para de esa forma impulsar el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas, para lograr día a día que la industria sea más competitiva y de frente a los nuevos tiempos”.

Los 3 ejes del plan de trabajo

Respecto a la renovación de la flota dijo que es imposible modernizar al 100% pero está convencido de que si no se dan los primeros pasos, el problema se agravará. 

En el tema de escasez de operadores, Martínez Millán considera que debe mostrarse las ventajas de esta profesión para atraer más talento.

En cuanto a la inseguridad, precisó que al no ser un problema exclusivo de una región, se debe hacer sinergia con el gobierno para atacar el robo al transporte. 

Por su parte, Demetrio Tamez, vicepresidente de la región noreste de la Canacar, mencionó que en esta zona del país uno de los principales retos es la movilidad de los vehículos de carga, debido a la sobrerregulación a nivel local, en 12 municipios.