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Cancelar Nuevo Aeropuerto sera una pérdida del 3.3% del PIB

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) equivale a renunciar a 3.3 por ciento del producto interno bruto, ya que el país no tiene la infraestructura para atender la demanda de pasajeros, que en la actual administración aumentó al doble “de lo que venía creciendo en los 50 años anteriores”, advirtió Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México.

“En en los últimos 50 años la demanda aumentó 5.9 por ciento y el promedio mundial es de 4.3 por ciento; estamos al borde del crecimiento global y si no construimos esa infraestructura aeroportuaria no tendremos la posibilidad de dar servicio a la creciente demanda.

“Será insatisfecha de no tener un aeropuerto. Es tanto como renunciar a 3.3 por ciento del PIB; ese es el impacto económico de no contar con esa infraestructura”, subrayó Patiño Márquez ante senadores del PRI y el Partido Verde durante un recorrido por las obras del NAIM.

El funcionario destacó que con una demanda de casi 42 millones de pasajeros, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra saturado; incluso “las líneas aéreas tienen pedidos para adquirir casi 300 aviones adicionales”, y México no contará con la infraestructura aeroportuaria necesaria.

“GRAN PÉRDIDA”

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que es inviable construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía para operar de manera alterna con el AICM, como ha insistido Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Morena-PES-PT.

“El efecto inmediato es una gran pérdida empresarial y social, porque hay 45 mil empleos que van a ser 70 mil, y lo más importante, se perdería la confianza y el crédito, porque no puede un país perder una obra de esta dimensión de un día para otro”, pues cuenta con una inversión de casi 150 mil millones de pesos contratados, con 300 empresas mexicanas y 7 mil 500 millones de dólares en bonos verdes que están financiando la obra, resaltó Ruiz Esparza.

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, presentó un par de videos en los que expertos del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación del Mitre indican que construir dos pistas alternas en Santa Lucía es inviable, “no pueden coexistir por problemas de espacio aéreo” y debido a la interferencia del área conocida como San Mateo.

“Tendríamos dos ‘calles’ que se cruzan en el aire y eso lo hace imposible. Hace dos años se pidió a Bernardo Lisker que certificara esa posibilidad y contestó que es totalmente inviable”, sentenció.

LABORATORIOS MÓVILES

La Secretaría de la Función Pública puso en operación tres laboratorios móviles que verificarán la calidad de los materiales que se usan en obras públicas financiadas con recursos federales, con la finalidad de combatir la corrupción y evitar el mal uso de los recursos públicos.

En el acto de presentación se mostraron los tres camiones que recorrerán el país para tomar muestras de concreto, asfalto, acero y materiales de geotecnia.

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