Cancela gobierno concurso de mejoras a carreteras de 15,000 millones de pesos
En el concurso (que debía fallarse este viernes, luego de tres aplazamientos) participaban nueve consorcios que sumaban más de 40 empresas nacionales e internacionales.
A petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció este miércoles la cancelación de la licitación bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) para dar el servicio de mantenimiento, rehabilitación y operación por 10 años de los caminos y puentes del Paquete Sureste, ubicados en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, lo cual implicaba una inversión de 15,000 millones de pesos.
Entre los argumentos presentados por la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal están: optimizar el uso de los ingresos derivados del macrotítulo de concesión otorgado al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y aprovechar la experiencia técnica y operativa de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que actualmente tiene a su cargo los 522.9 kilómetros del paquete.
Además, con la decisión tomada, se pretende “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del gobierno federal en cuanto organismos públicos descentralizados para la administración y operación y mantenimiento de carreteras de cuota”.
En el concurso (que debía fallarse este viernes, luego de tres aplazamientos) participaban nueve consorcios que sumaban más de 40 empresas nacionales e internacionales.
Uno de los súper consorcios interesados en dar el servicio estaba integrado de 12 empresas y liderado por ICA, Prodemex, Mota Engil México, GAMI, La Peninsular y Calzada Construcciones.
De acuerdo con una reunión realizada ayer, Banobras informó que, a solicitud de la SCT, el Comité Técnico del Fideicomiso 1936 (Fonadin) en la primera sesión extraordinaria de este año se “determinó que se extingue la necesidad de ejecutar” la licitación referida.