Camiones autónomos Nivel 4 podrían estar operando en Estados Unidos para 2027
Daimler Truck y Torc Robotics tienen como objetivo ofrecer camiones autónomos SAE Nivel 4 para operaciones de centro a centro en los Estados Unidos para el año 2027.
El Nivel 4 se refiere a los sistemas de automatización que pueden realizar todas las tareas de conducción en una situación y entorno específicos sin ninguna intervención humana.
En ese sentido, la compañía Torc ha demostrado que su software de conducción autónoma puede maniobrar de forma segura en autopistas, calles, rampas y giros en intersecciones controladas.
Daimler Truck tiene una hoja de ruta clara con el objetivo de llevar camiones autónomos al mercado estadounidense para 2027. En el caso de uso específico entre dos centros de carga, el sistema de conducción autónoma se hace cargo de toda la tarea de conducción dinámica.
“Será la mayor transformación y oportunidad para la industria del transporte”
En su blog, Joanna Buttler, directora de Global Autonomous Technology Group, explica por qué cree que el transporte autónomo representa la mayor transformación y oportunidad para la industria del transporte
Desde su perspectiva, los sistemas autónomos pueden reducir el número de accidentes mortales en las carreteras.
A la par, los puestos de trabajo existentes en un sector no necesariamente desaparecen, sino que a menudo cambian (en el ámbito de la logística, por ejemplo).
“Nuestro primer lanzamiento se centra en el caso de uso de la autopista, asumiendo la tarea de conducir en rutas monótonas y de larga distancia. Los seres humanos siguen desempeñando un papel fundamental en la cadena de suministro, donde más importan”, indica.
Estas áreas se encuentran en la entrega de última milla; en la supervisión y gestión de la flota autónoma; en la interacción con otros humanos; y en decisiones y tareas que requieren un alto grado de inteligencia emocional.
El uso de la tecnología ofrece además a los proveedores de servicios logísticos un enorme potencial de eficiencia, ya que los camiones autónomos solo necesitan pausas para repostar y, por tanto, pueden pasar más tiempo en la carretera.
“Además, ayudarán a compensar la escasez de conductores, que, si bien puede fluctuar año tras año, se espera que aumente a 160.000 para 2030. Por lo tanto, los camiones autónomos ayudarán a gestionar el volumen de carga en constante crecimiento”.
Para Buttler, esto funciona de forma similar a lo que se sabe de los proveedores de streaming: el producto se desarrolla una vez y luego se amplía a muchos clientes y unidades (en su caso, millas de transporte autónomo).
Al explorar el potencial de la conducción autónoma, todo comienza con el caso de uso adecuado. Intentar implementar esta tecnología en todos los segmentos, todos a la vez, no es factible.
Aquellos que lo han intentado, han girado para centrarse y priorizar la implementación en un caso de uso inicial singular.