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Cámaras y Asociaciones hacen posicionamiento sobre Ley de Movilidad y Seguridad Vial

En el marco del 22º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) conjuntamente
con el Gobierno de Yucatán, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado y WRI México, AMDA, AMIA, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANAPAT, CANACINTRA, CONATRAM e INA, realizaron un posicionamiento respecto a los retos en la armonización que enfrenta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV).


Las Cámaras y Asociaciones Nacionales de los Sectores Automotriz y de Autotransporte, reconocieron y agradecieron a la AMAM su apertura y disposición al diálogo para presentar las consideraciones respecto a la armonización de los ordenamientos locales con la LGMSV recientemente publicada, convencidas de que las visiones informadas del sector automotor y del sector autotransporte, enriquecerán y darán viabilidad a la armonización y, por lo tanto, a la aplicabilidad e implementación
de la ley.


La industria automotriz y autotransporte se congratula de la existencia de la LGMSV para impulsar la seguridad vial, la protección de la vida y la salud de las personas. Se consideró que para ello, es indispensable impulsar una movilidad sostenible, que contribuya con el medio ambiente y bienestar social, por lo cual, estamos a favor de la revisión de emisiones contaminantes. Asimismo, apoyamos las revisiones de las condiciones fisicomecánicas de los vehículos, con base en las Normas Oficiales Mexicanas y que éstas se apliquen en todos los estados de la República.


Como parte del enfoque integral que debe prevalecer en la Ley, estas cámaras y asociaciones consideran necesario contar con la infraestructura que permita una eficiente conectividad de la red vial;
que tome en cuenta los criterios de regulación de la velocidad en los vehículos, la señalización en las calles y carreteras, la prioridad de paso, así como paradores seguros y visibles.


Bajo esta premisa, están a favor de que las modalidades de circulación para vehículos sean acordes con dicha Ley y que las personas usuarias de vehículos tengan la certeza acerca de la normatividad aplicable. De igual forma, es fundamental homologar los criterios de aplicación de la ley y evitar la sobrerregulación y el ejercicio de actos que afecten el transporte de personas, mercancías, de pasaje y turismo. El éxito de la LGMSV depende de ello.

Erika Ruiz de AMDA, comentó que “al igual que en decenas de países, es fundamental la
implementación de la revisión de condiciones fisicomecánicas a todos los vehículos, misma que puede
ser instrumentada en conjunción la verificación de emisiones contaminante para abatir considerablemente los costos.”


Fausto Cuevas de AMIA, exhortó a “los tres órdenes de gobierno a mantener y garantizar el principio de legalidad en cuanto a las disposiciones de la LGMSV para efecto de la armonización de las Leyes
estatales y otros ordenamientos, con el fin de evitar controversias legales y tener una coordinación eficiente y efectiva que atienda las distintas competencias de las autoridades involucradas”


El sector automotriz solicita participar y colaborar en la generación de las políticas públicas que tengan como fin la renovación vehicular tanto de vehículos ligeros, como de transporte público y privado de
carga y pasaje.


En la misma línea, Miguel Elizalde de la ANPACT, dijo que “para lograr una movilidad más segura,
eficiente y responsable con el medio ambiente, es fundamental impulsar una estrategia de Renovación
Vehicular del transporte público y de carga a nivel nacional y estatal, que permita acceder a financiamiento, incentivos verdes y estímulos fiscales.”


Asimismo, subrayó que “es fundamental contar con la información confiable, consistente y oportuna sobre la flota de vehículos pesados matriculados (autobuses, camiones y tractocamiones) por entidad
federativa, para impulsar los planes de renovación vehicular.”


Patricia Vizcaya de la ANTP dijo que “el autotransporte de carga enfrenta retos ante la LGMYSV, por lo que es necesario eliminar la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios; difundir información estadística de siniestralidad en carretera; contar con paradores seguros y fomentar la cultura y educación en movilidad y seguridad vial.”
Refugio Muñoz de CANACAR dijo que las reformas que se deriven e implementen a partir de la LGMYSV, “deberán estar orientadas a garantizar el derecho constitucional a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.


Las disposiciones que lo limiten, -agregó- restrinjan o sobre regulen deberán considerarse inconstitucionales. Las legislaciones estatales y la federal deben contemplar la creación necesaria de centros de formación de conductores, quienes además deberán desarrollar campañas permanentes de seguridad vial hacia toda la sociedad.”

CANACINTRA-Sector Automotriz, agregó en la presentación que la Ley debe evitar la sobre regulación; incentivar la modernización del parque vehicular y la transición de un tipo de movilidad
contaminante hacia otro que favorece al medio ambiente y cumple con los protocolos del Acuerdo de París.

En las legislaciones locales debe quedar claro su ámbito de competencia en la implementación de las NOM´s de seguridad vehicular relacionadas con la verificación de emisiones contaminantes, siguiendo las NOM existentes, tanto de vehículos ligeros, como de vehículos pesados; dejando claro
que la verificación de la conformidad de los vehículos nuevos corresponde a las autoridades federales normalizadoras.

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