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Caída en ventas de casi 5% de Tesla genera más incertidumbre sobre la Gigafactory de Nuevo León

Tesla informó que 422,405 de los vehículos entregados en el segundo trimestre de 2024 fueron Model 3 y Model Y, el resto, 21,551, fueron Model S, Model X y Cybertruck.

Elon Musk anunció en 2023 la construcción de una Gigafactory de Tesla en ese estado al norte de México, específicamente en el municipio de Santa Catarina, con una inversión de 4,500 millones de dólares.

Desde ese momento se publicaron en la página de la marca estadunidense varias vacantes de empleo para nuestro país, que no sólo incluían la fábrica, sino también en otras locaciones como Querétaro y Jalisco, mismas que hoy desaparecieron y que han levantado rumores sobre la cancelación de la planta.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de Tesla cayeron un 8.5%, hasta los 386,810 vehículos. Tras las cifras de los tres primeros meses del año, Tesla ofreció descuentos e incentivos para aumentar sus

Estos rumores han aparecido casi desde el anuncio del complejo de manufactura, pero algunas noticias como las peticiones de Tesla al gobierno local para iniciar la obra y el inicio de dichos trabajos, ponen en entredicho esta supuesta cancelación. Aunque la realidad es que el gobernador no ha podido cumplir con los incentivos prometidos y las obras públicas van retrasadas.

AMLO quería la Gigafactory en el Sureste

Además, hay que recordar que AMLO quería que esta Gigafactory se llevara al sur del país, pero Musk desechó la idea, lo que podría haber generado una rencilla con el presidente del país y con ello este retraso en los apoyos federales para las obras.

En el plan inicial esta fábrica tendría que iniciar operaciones en septiembre de este año, aunque parece que eso será muy complicado por que en tres meses no estará lista.

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Gigafactory

Por otro lado, existe una teoría de que el anuncio de la planta mexicana sólo fue un movimiento estratégico de Musk para volver a elevar el precio de las acciones de la compañía, en un momento en el que las ventas de vehículos 100% eléctricos ha ido a la baja.

Si se llegara a cancelar esta obra, eso podría ser una oportunidad importante para que cualquier otro fabricante automotriz aproveche los terrenos y la infraestructura que se está instalando ahí para poner una planta automotriz, sobre todo para algunas compañías chinas que ya han confirmado su intención de fabricar autos en nuestro país.

¿Qué es una Gigafactory?

Gigafábrica es un término genérico que se refiere a una instalación de fabricación donde se producen componentes y productos asociados con tecnologías de electrificación y descarbonización.

El término fue utilizado inicialmente por el fabricante de vehículos eléctricos Tesla en 2013 para referirse a la primera instalación de fabricación importante de la compañía fuera de la fábrica Tesla Fremont original en California. En ese momento la instalación iba a llamarse “Gigafactory” y no se había elegido ninguna ubicación. La instalación terminada ahora se llama Gigafactory Nevada (o Gigafactory 1) porque Tesla ya ha construido varias otras instalaciones grandes en varios países.

Para la primera gigafábrica, Tesla se asoció con Panasonic para producir celdas de batería en las mismas instalaciones donde se fabricarían los vehículos, creando economías de escala y mejorando el control de la cadena de suministro de baterías. Al ubicar dos importantes instalaciones de fabricación dentro de la misma estructura, Gigafactory Nevada se convirtió notablemente en el segundo edificio más grande del mundo (por volumen) una vez que se completó la construcción.

Las fábricas más recientes de Tesla, como Gigafactory Berlin, producen celdas de batería, paquetes de baterías, transmisiones eléctricas y otros componentes que se incorporan a conjuntos de vehículos eléctricos terminados en la misma instalación utilizando robótica avanzada. Este nivel de integración vertical permite a Tesla producir vehículos más rápidamente y reducir su exposición a problemas en la cadena de suministro. Por el contrario, Gigafactory New York produce células fotovoltaicas y conjuntos de supercargadores Tesla, pero no produce baterías ni vehículos, lo que amplía el uso del término.

El término “gigafábrica” ​​también ha sido adoptado por otras empresas involucradas en la fabricación de vehículos eléctricos y otros productos de tecnología limpia. Los fabricantes de automóviles establecidos, como Jaguar Land Rover y Volkswagen, utilizan ahora el término para referirse a sus propias fábricas de vehículos eléctricos.

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