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Gigafactory de Tesla encarece valor de naves industriales en Nuevo León

A un año del anuncio de la instalación de la gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo Leónla armadora todavía no comienza con la construcción de la planta que se había especulado iniciaría el domingo 3 de marzo. Sin embargo, ya provocó el arribo de una oleada de proveedores automotrices que se instalaron en la región, encareciendo en hasta 50 por ciento el precio de arrendamiento de naves industriales en la zona.

“Estamos a punto de arrancar ya la obra de ellos, había que hacer algunas cosas previas a que ellos empiecen a poner la primera piedra. Ellos a lo mejor se van a tardar menos de un año en construir la planta”, comentó José Luis Garza Garza, subsecretario de fomento empresarial de la Secretaría de Economía de Nuevo León, en entrevista con El Financiero.

Aseguró que el gobierno local atiende los compromisos agendados como la construcción de pasos a desnivel, abasto de agua, manejo de residuos y desarrollo urbano.

¿Planta de Tesla en Nuevo León puede dilatarse años?

“Esta es una inversión de muchos billones de dólares y tardan en materializarse, en promedio una planta desde que se anuncia hasta que realmente sale el primer auto puede ser un proceso de 5 a 7 años en el mejor de los casos, no es poco común que se den retraso a los planes originales”, abundó Oscar Silva Eguibar, socio líder sector automotriz Roland Berger México.

Aunque aún no pone la primera piedra, la llegada de Tesla a Nuevo León aceleró el arribo de proveedores automotrices y de autopartes. Con cifras a enero de la Secretaría de Economía de Nuevo León, se han concretado inversiones de más de 4 mil 500 empresas del sector, incluyendo a Tesla, Quanta, Brembo, Navistar, Forvia, AGP, entre los más de 100 proveedores de la firma de Elon Musk.

“Están llegando muchos proveedores Tier1, autoparteras, que los está atrayendo Tesla y que ya están construyendo, cuando hay una nueva inversión hay una derrama, dicen, que por cada dólar que se invierte se multiplica por 83 dólares en otros sectores”, señaló René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de proveedores de la Industria en México (Capim).


De acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA), solo de enero a noviembre de 2023 las autoparteras generaron una producción de 111 mil 536 millones de dólares, un alza de 17 por ciento anual. De estos, en Nuevo León la producción de autopartes creció 14.6 por ciento a 13 mil 626 millones de dólares, siendo la tercera entidad que más volumen aportó.

“Lo que sabemos es por las empresas que han estado llegando, pero para ser proveedores de la planta de Austin, son como unas 20 empresas más o menos que nos han comentado, con algunas ya estamos en contacto, también empresas del cluster que son proveedores de Tesla. Del proyecto en Monterrey, lo que sabemos es que apenas lo están organizando”, dijo Manuel Montoya Ortega director general del Cluster Automotriz de Nuevo León.

Precio y rentas de naves industriales suben por Tesla

Las rentas dnaves industriales han aumentado su precio entre 30 y 50 por ciento, y dejado tasas de disponibilidad de espacios industriales a mínimos históricos.

“(El año pasado) en Monterrey la desocupación estaba en alrededor del 5 por ciento, las rentas también están creciendo, hoy la renta está en 6 dólares con 50 centavos por metro cuadrado al mes, cuando el año pasado en 2022 estaba en 5 dólares”, comentó Gerardo Ramírez, director nacional industrial de JLL México.

Agregó que Tesla dinamizó el mercado industrial inmobiliario en el norte, ya que el año pasado se llegaron a absorber hasta 762 mil metros cuadrados de naves.

Los planes de Tesla para México podrían representar la mayor inversión en el sector automotriz, por un monto que oscila entre los 5 mil y 10 mil millones de dólares, sin embargo hasta el momento sólo ha trascendido la adquisición del terreno para la construcción del proyecto en Nuevo León.

Karn Budhiraj, vicepresidente de cadena de suministro de Tesla comentó recientemente a inversionistas que el arranque de la construcción de la gigafactory de Tesla en México dependerá del éxito de la producción en Austin, Texas.

“En lo que respecta a México, primero queremos demostrar el éxito con la plataforma de próxima generación en Austin antes de comenzar la construcción. Por lo tanto, hemos comenzado un largo trabajo para preparar los conceptos básicos y planeamos seguir nuestra receta desde la rampa 3/Y con Shanghai, donde comenzamos con lo aprendido de Fremont”, dijo.

En el tercer trimestre del año pasado, el CEO de Tesla, Elon Musk, afirmó que las altas tasas de interés y condiciones económicas globales adversas podrían impactar el arranque del proyecto en México.

“Yo creo que vamos a un paso normal, si la comparas con otras operaciones, vamos a un paso normal es una operación que no tiene ningún tipo de riesgo porque inclusive es una estrategia por su planta en Texas, es algo que va a suceder, también tiene mucho que ver con la demanda del mercado, va en crecimiento, pero no hay ningún riesgo, se va a dar”, dijo René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de proveedores de la Industria en México (Capim).

Fuente El Financiero

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