Cadena de suministro en la era digital
Tan solo una fugaz mirada dirigida al futuro de la cadena de suministro y al sector logístico revela un patrón muy complejo y dinámico de cambio y evolución. Debido a la creciente competencia global, así como a las mayores expectativas de los consumidores en torno a su inmediata gratificación, se multiplican a diario las exigencias para que la industria se adapte y evolucione con mayor velocidad.
El desarrollo del mundo del transporte vía drones y el arribo de los “grandes datos”, incluyendo el análisis de éstos aportan nuevas ideas sobre cómo deberían conducirse los negocios de manera más eficiente y se intensifica la presión de cómo ganar en este nuevo mundo.
La complejidad y el dinamismo crecientes en las cadenas de suministro no solo demandan soluciones avanzadas en la aplicación de tecnologías de la información sino una nueva forma de liderazgo para ganar en el contexto de esta nueva realidad, lo que es todavía más importante.
En la actualidad, los líderes no solamente necesitan conducir una organización más dispersa a nivel global, sino interactuar con una red más extensa de socios, que contribuye a realizar ajustes y a reaccionar ante los constantes cambios de las necesidades de los consumidores. Al mismo tiempo, los líderes deben reconciliar una realidad que se nutre de una información mucho más abundante que nunca y proveniente de una mayor cantidad de fuentes.
Líderes en la supply chain del futuro
Liderar y triunfar en esta nueva era que avanza a paso acelerado requiere hacerlo de manera más ágil. En un mundo que se mueve a una frenética velocidad, el éxito dependerá en mayor o menor medida a la eficiencia con que los líderes puedan implementar estrategias integrales para escuchar y responder a una novedosa inteligencia y a nuevas ideas.
Escuchando en forma activa e implementando encuestas en múltiples canales, organizando reuniones al estilo de los gobiernos locales, eliminando reuniones en los distintos niveles y adoptando otras medidas en este mismo sentido, los líderes pueden utilizar esta información para moverse con rapidez y orientar a sus equipos y organizaciones hacia mejores direcciones, en la medida en que los vientos cambien o la competencia se transforme.
La ventaja competitiva de los líderes de la cadena de suministro se asociará cada vez más a su capacidad de rápida respuesta a nueva información generada desde adentro y afuera de la organización. Es esencial que los líderes creen equipos y culturas que alienten la comunicación y la información compartida e implementen sistemas que permitan que la información fluya en sentido tanto vertical como horizontal.
El éxito del liderazgo se definirá cada vez más en términos del mejor o peor desempeño de los líderes como gestores y conectores de la información y no en su mero rol de tomadores de decisión, porque ingresa información crítica a diario y es imposible que un único líder la procese en forma independiente.
Por otra parte, dicho éxito se sustentará en la agilidad con que los líderes logren cambiar el rumbo de sus equipos u organizaciones y se recuperen de una decisión que deba ser cambiada o mejorada. Esta capacidad de modificar el rumbo quizás sean hoy más críticas que la capacidad de elaborar un plan de largo alcance, dado que el futuro es sumamente incierto.
En síntesis, las estrategias y culturas de escucha que promuevan compartir ideas inteligentes son pilares de la configuración de un gran liderazgo en la futura cadena de suministro y del sector logístico.
Fuente Enfasis y Steve Cadish