Bloqueos fracturan cadena de suministro y atrofian movilidad de ciudadanos: Canacar
Los bloqueos carreteros ocurridos la semana pasada en Tlaxcala y Puebla dejaron pérdidas económicas de por lo menos 4 mil millones de pesos al día, informó la Canacar.
Al bloquear las vías de comunicación terrestres hacia el centro, norte y sureste del país, los afectados no solo fueron los ciudadanos que buscaron, durante casi 4 días, llegar a sus destinos, sino las industrias y los diferentes sectores que dependen del transporte de carga para sus operaciones.
Lo que más preocupó, tanto a empresarios como a transportistas, fue el traslado de productos perecederos como frutas, verduras y carnes, aunque quienes quedaron varados en el cierre también estuvieron expuestos a robos y asaltos durante la espera.
Las consecuencias de esta acción fueron devastadoras para el autotransporte de carga y para cientos de ciudadanos, incluyendo menores de edad y adultos mayores, que no pudieron salir o ingresar a Puebla, Veracruz, la Ciudad de México, Querétaro y otros estados, enfrentándose a un desabasto de productos esenciales y un caos generalizado, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
“Prácticamente se obstruyeron todos los accesos a la zona sur del país y, por consecuencia, a lo que tiene conectividad con el resto del norte, noreste, bajío y centro. Esta situación ha fracturado la cadena de suministro, afectando el transporte de mercaderías como partes automotrices, bienes de consumo y productos perecederos, así como la movilidad de los ciudadanos”, declaró Martínez Millán.
El impacto económico es significativo. Según Martínez Millán las pérdidas económicas afectaron principalmente a la industria del autotransporte de carga, además se adiciona el impacto a la cadena de suministro y los productos perecederos que se han deteriorado debido al bloqueo, de donde se derivan los más de 4 mil millones de pesos al día.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por su parte, afirmó que el bloqueo de la autopista México-Puebla, la federal México-Veracruz y el Arco Norte aleja inversiones y compromete la estabilidad económica de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un abogado oportunista el que estuvo manipulando a los pobladores de Puebla, Tlaxcala y Estado de México, principalmente, para mantener un bloqueo en las autopistas.
“Ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera”, comentó el mandatario en la conferencia mañanera del miércoles, pero al final el gobierno federal llegó a acuerdos y liberaron las vialidades.