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Bloqueos carreteros, el impacto en el Transporte de Carga

Desde Cajeme en el noroeste del país con la etnia yaqui en Sonora que defiende sus tierras, los ciudadanos que exigen justicia y paz en Michoacán, los productores agrícolas en casi todo el país exigiendo más agua y pagos más justos, (por mencionar algunos) optan por realizar bloqueos a carreteras federales y estatales invirtiendo sus propios recursos y medios, como medida desesperada para ser escuchados, hacerse notar y presionar al gobierno.

Es tan frecuente en México y es tal el impacto que los periódicos web tienen una sección de bloqueos carreteros para estar informando constantemente sobre estos acontecimientos.

Para evitar el debate, sea cual el motivo por el que se haya bloqueado el camino, esas horas o días que involuntaria y forzosamente se detiene la unidad de carga, son indispensables para todos los interesados dentro de la cadena de suministro, en especial los bloqueos presentan un problema para quienes transportan productos refrigerados y perecederos, sin dejar de lado las cargas ‘contra reloj’ que de no entregarse como el cliente lo indica se detienen líneas productoras, se deja de distribuir cierto producto y hasta se pierden contratos. 

Aunque difícilmente vamos a poder contribuir a agilizar el tráfico, pero analizando la siguiente información tendremos una perspectiva más amplia de la situación;

En el entorno legal se considera como una falta el bloquear una carretera federal, según el artículo 11 constitucional referente al libre tránsito. La policía federal es el encargado de tomar parte en éstos casos, pero como en todo proceso existen disposiciones, normas y leyes por acatar para continuar con los procesos legales, que son tardados.

Algunas recomendaciones sobre que hacer como transportistas / operadores ante un bloqueo;

Siendo operador; reportar de inmediato el acontecimiento al jefe directo o cliente en caso de que la situación lo amerite, seguido revisar y valorar el tiempo estimado de cruce para notificarlo,  investigar de alguna ruta alterna que no signifique algún problema mayor que esperar, considerando nuestro tipo de unidad y tipo de camino. Evitar actitudes que fastidien o puedan generar conflicto con las personas que están bloqueando la carretera y con los demás conductores que están en la misma situación. Reportar a la policía del acontecimiento, en caso de que no estén enterados, sobre todo por orden y seguridad.

 Siendo transportista; Reportar del bloqueo de inmediato al cliente, de preferencia por medios oficiales debido a que esto es un percance carretero que no se tiene contemplado dentro de la operación y es algo atípico, así como lo puede llegar a ser algún fenómeno natural, cuando no damos aviso oportuno, el tiempo perdido se vuelve en contra de nosotros, repercutiendo en el descanso del operador. Registrar y tomar nota del dónde y porque del bloqueo, para en caso de ser recurrente evitar ésta ruta o tener preparados de antemano a los operadores. Dar aviso a los operadores que estén próximos a llegar al tramo con caos vial.

En conclusión; los bloqueos en México al ser un medio efectivo para hacer presión al gobierno y a ciertos sectores sobre algún tema político, económico, de justicia, entre otros se están volviendo cada vez más recurrentes, por lo que debemos estar preparados para éstas situaciones, contemplando las zonas frecuentes y actuando de manera adecuada.

El impacto al transporte de carga es enorme en cuanto al tema económico, (horas hombre, gasto de combustible por unidad en ralentí, posible cobro por parte de quienes realizan el bloqueo, perdida de materiales) y la afectación operativa (se gastan horas del servicio del operador en caso de contar con bitácora de descansos, se atrasan y pierden otros viajes), pero por lo difícil de recabar la información de cada línea transportista afectada, no se lleva a cabo una medición exacta simplemente se toma una hipótesis que por lo regular siempre está alejada de la realidad. 

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