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Basta de abusos! Las 7 razones por las que se les puede retirar el permiso a las grúas en carreteras federales

Ante la serie de abusos en contra de los transportistas, la SICT publicó en mayo del 2023 el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, el cual regula la operación de la persona permisionaria en este tipo de servicios.

A través de él se instauró una base tarifaria (UMA) para la prestación del servicio de salvamento dentro del camino que debe cobrar la persona permisionaria, considerando montos máximos y tipo de grúa; especifica una cuota por hora de servicio (UMA) sobre custodia y señalización.

El Decreto abarca las vías generales de comunicación y zonas federales. A pesar de ello, los abusos se siguen presentando.

Piden detener abusos

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Ante tal situación, la diputada Macarena Chávez Flores (PRD) celebró la aprobación de la iniciativa que emana de su propuesta que vuelve obligatorio el respeto a las tarifas publicadas en el tabulador de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El objetivo es evitar abusos de prestadores de servicios auxiliares, entre ellos, los operadores de grúas.

Asimismo, establece el castigo a permisionarios de servicios auxiliares, entre ellos operadores de grúas, que van desde la pérdida o suspensión del permiso por un periodo de seis a 12 meses.

“La llamada mafia de las grúas ocasiona una seria afectación a la sociedad que se ve impactada por los efectos de este fenómeno en todos sus niveles”, expuso.

“Quienes hacen uso de la extorsión para desenganchar las unidades o de lo contrario son retirados de la cinta asfáltica para ser llevados a depósitos, en los que los costos rebasan, en ocasiones, el valor de unidades pequeñas”, detalló la legisladora michoacana”, agregó.

Mientras que, en el caso de autotransporte de carga, precisó las pesadas unidades son remitidas a depósitos sin causa que lo amerite, pues más de una vez por una luz apagada se le imponen sanciones económicas excesivas, evadiendo e ignorando los tabuladores que la SICT tiene publicados.

Causas de retiro del permiso a grúas

En la iniciativa se establece siete causas por las que los permisos pueden ser retirados a los prestadores de servicios auxiliares al autotransporte federal. Estas son:

I. Suspensión por hacer caso omiso de los llamados de atención por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

II. Revocación por no respetar los tabuladores publicados por la SICT.

III. Suspensión por quejas recurrentes y fundamentadas acerca de abusos en el cobro de la prestación de servicios.

IV. Cuando el prestador de servicios auxiliares esté sujeto a proceso judicial por causas inherentes a quejas y/o denuncias por abusos y omisiones en la prestación de servicios.

V. Revocación por incumplimiento en las obligaciones adquiridas en el acuerdo que da origen al permiso respectivo.

VI. Revocación por contubernio comprobado con autoridades federales o estatales para llevar a cabo abusos en el cumplimiento y cobro de la prestación de los servicios auxiliares.

VII. Revocación por el otorgamiento de datos falsos por parte del permisionario a la Secretaría.

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