Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Banobras financiará la obra del tren que llegará al Aeropuerto Felipe Ángeles

El banco mexicano de desarrollo Banobras otorgará un crédito de 5.000 millones de pesos (US$277 millones) al Gobierno Federal para completar este año el enlace ferroviario Lechería, proyecto de 25.000 millones de pesos que unirá Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los fondos se otorgarán a través del fondo de infraestructura Fonadin del banco, señaló el presidente ejecutivo de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, al medio Forbes México.

“Para no detener la obra, sacamos un crédito puente, que le llamamos, de alrededor de 1.400 millones de pesos y vamos también a sacar un apoyo del Fonadin de 5.000 millones de pesos más”, señaló Mendoza.

El enlace ferroviario de 23km registra escasos avances desde que en 2020 se anunciaran planes para convertirlo en el principal acceso de transporte al nuevo aeropuerto en el estado de México.

El lunes, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, indicó que el ramal alcanzaba 39% de avance. En octubre, registraba un 36%.

“Posterior a eso va a venir la inversión privada junto con la inversión del Fonadin para la operación, y va a haber un crédito también por parte de Banobras que se está estructurando, pero lo importante es que para aquí y los próximos seis meses hay recursos que vienen del Fondo Nacional de Infraestructura” para continuar con el proyecto, precisó Mendoza.

“Puede llegar a alrededor de 7.000 millones de pesos [el crédito], pero no creo que vayan a ser necesarios tantos recursos. Lo demás será con capital privado y financiamiento. Los 5.000 millones de pesos es para que la obra pueda concluirse y va a fondo perdido, es como si fuera presupuestal”, según el ejecutivo.

Suscríbete a la plataforma de inteligencia de negocios más confiable de América Latina. Permítanos mostrarle nuestras soluciones para Proveedores, Contratistas, Operadores, Gobierno, Legal, Financiero y Seguros.