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Avanzar en soluciones de movilidad sustentable es la prioridad de Scania

Scania México apuesta al mercado mexicano hace varios años, incorporando unidades de transporte pesados electrificados entre su oferta.

Rodolfo Hernández Casanova, Gerente de Soluciones en Transporte Sostenible de Scania México.

Rodolfo Hernandez Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager, desarrolla los planes de la firma en torno a la movilidad eléctrica.

“Para principios del año que entra esperamos tener nuestro primer tractocamión de quinta rueda 100% eléctrico“ la idea, que cada año traigamos algo diferente, ya sea de carga o de pasajeros”.

Cabe destacar que la firma cuenta con un vehículo de última milla para reparto llamado 25P 4×2. Este es utilizado por Bimbo como transporte urbano.

“Tiene diez baterías con cerca de 300 km de autonomía máxima, aunque usualmente no llegan a utilizarse en su totalidad”, explica el referente de la empresa en México.

Asimismo, este año se sumó una unidad de transporte de pasajeros llamada Scania Volt, empleado por la firma Xcaret para transportar turistas dentro de su parque turístico en Cancún.

La firma forma parte del paisaje de la movilidad eléctrica en México desde 2022, con la introducción del vehículo de última milla anteriormente mencionado.

En su proyección de incorporación paulatina de vehículos cero emisiones, la automotriz analiza las oportunidades en el sector.

“Fuera de Europa,  México es el primer país en donde existen vehículos eléctricos para venta como oferta comercial del día a día”, indica Hernández Casanova.

Y amplía: “Esto ocurre porque el mercado mexicano es muy grande y variado. Te encuentras empresas de primer orden, de logística, de transporte de carga y personas”.

Según la autoridad, es por eso que la apuesta de Scania fuera de Europa vio con mucho interés el dinamismo del mercado mexicano, tanto en carga como en pasajeros.

En ese sentido, considera que la lectura inicial para el ingreso al país fue “correcta”.

Por otra parte, teniendo en cuenta el momento de desarrollo en el que se encuentra el mercado, desde Scania visualizan una posibilidad de “apoyarse en la iniciativa privada”.

A propósito, los vehículos la empresa tienen como interesadas a compañías transnacionales que cuentan con metas de sustentabilidad “muy fuertes”.

“Sin embargo, para el corto y mediano plazo es muy importante la participación del gobierno”, explica el ejecutivo de Scania.

Y suma: “Cuando hablamos de distancias más grandes o pesos considerables, estamos hablando de que se necesitan cargadores, infraestructura en puntos estratégicos”.

Al respecto, indican que ya se encuentran en conversación con el gobierno, no sólo como Scania sino como parte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Cabe recordar que desde la asociación se indicó que hacían falta “metas reales” para desarrollar la electromovilidad en el segmento.

Respecto a la recientemente publicada Estrategia Nacional de la Movilidad Eléctrica (ENME), Rodolfo Hernandez Casanova indica:

“Yo creo que no es tan necesario que las metas sean vinculantes, porque si necesitamos que haya flexibilidad, pero sí que sean muy realistas y probables”.

Por otra parte, indica que es necesaria una estrategia para la inversión en infraestructura eléctrica y de carga para estos vehículos.

Si bien la firma prevé que para el 2030 la mitad de sus vehículos vendidos sean eléctricos, considera que el cumplimiento del objetivo dependerá de cada país.

“Si quisiéramos que para toda la industria el 50% de ventas sea con eléctricos, tendríamos que hacer un desarrollo de infraestructura ahora y una serie de inversiones muy importantes”, indica Hernández.

Y concluye: “Necesitaríamos meter el acelerador”.

Las metas planteadas por la ENME indican que para el 2030 debería haber en circulación 338.000 vehículos pesados.

Hacia el 2040 el objetivo es de 894.000 vehículos pesados y 987.000 unidades hacia el 2050.

“Quizás las metas no son tan realistas, pero hay que ponernos metas retadoras”, expresan desde Scania.

En torno a las oportunidades de mercado, la firma interpreta a la frontera con Estados Unidos como variable de intercambio para el desarrollo de la movilidad.

Según Hernández, el Estado de California se encuentra preparando estándares para los vehículos eléctricos que ingresen a territorio estadounidense.

“Me parece que esta presión puede contagiarnos y hacer que el impulso en normas nacionales. Necesitamos estándares más realistas en función del diagnóstico”, explica el manager.

Financiamiento alto es reto para la movilidad sustentable

Una de las barreras recurrentes para la adopción de vehículos eléctricos es el financiamiento.

Según Scania, teniendo en cuenta la envergadura de los clientes que adquieren rodados cero emisiones, esta dimensión no sería un problema en el corto plazo.

Sin embargo, la firma analiza que sí podría serlo más adelante.

En el mediano plazo se va a convertir en una variable importante. En tanto queramos que el transporte eléctrico se masifique tendremos que poner el acento allí”, explica su Sustainable Transport Solutions Manager.

Y suma: “Hablando de transporte de pasajeros, es necesario generar herramientas financieras específicas para este tipo de vehículos. Esto no está ocurriendo por ahora en el segmento de carga”.

Fuente Portal Movilidad

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