Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Autoridades liberan tramo carretero… después de 10 años

Un hombre ensangrentado y sin camisa se encuentra al lado del camión de mudanzas que manejaba sobre la carretera federal 15 a la altura de Vícam en Sonora. Si bien el operador está consciente, las heridas en su cuerpo son más que evidentes. Es marzo del 2022.

Presumiblemente, el hombre fue atacado a balazos por los grupos que, por años, han controlado el paso de automovilistas y transportistas por este tramo carretero.

“Esos son los ‘Yaquis’, te obligan a pagar 50 pesos ya sea hacia el norte rumbo Guaymas o al sur rumbo Obregón, y si no les das te agreden”, señala un automovilista por la zona.

Por años, miembros de la Tribu Nación Yaqui han instalado retenes ilegales de cobro en diversos tramos carreteros de la entidad, donde extorsionan a todo automovilista que pretenda circular por la zona, golpeando y dañando las unidades de quienes se nieguen a cooperar.

Se estima que el grupo que controla estos tramos carreteros genera ganancias por 700 mil pesos diarios.

Según Forbes México, Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes del Movimiento Libre Tránsito, las comunidades del pueblo yaqui y otros grupos sociales en Sonora entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

“En Loma de Guamúchil exigen 100 pesos, sino te quiebran un vidrio. Los ‘Yaquis’ traen sus temas políticos acá y sólo perjudican al transportista”, señala Omar, operador de carga en Sonora.

Algunas de estas ‘cuotas’ incluso superan las de las propias casetas de cobro, ya que a los operadores les pueden pedir hasta 300 pesos por pasar, aunque no hay una tarifa fija y en un mismo tramo puede ver hasta 4 ‘retenes’.

Liberan tramo en Vícam

bloqueo carretero yaquis vicam cuatro carriles Mexico 15

El pasado 5 de octubre, el Gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Sonora, así como elementos de la Guardia Nacional (GN), de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), liberó la Carretera Federal 15 de Vícam.

Esto, luego de 10 años de haber sido tomada, intermitentemente, y bloqueada por grupos Yaquis.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que los trabajos para liberar la Carretera Federal 15, se llevaron a cabo tras la detención de los extorsionadores.

Detalló que personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunció los hechos, por lo que se procedió a realizar los operativos.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora, se llevaron a cabo dos operativos en los que fueron detenidas 22 personas, las cuales fueron puestas a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Quiénes son los Yaquis?

Los Yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora; se encuentran en la región sudoeste entre los municipios de Cajeme, Guaymas, Bácum y Empalme.

Desde 2010, los Yaquis han enfrentado una lucha jurídica en contra del Acueducto Independencia (que busca dotar de agua a la ciudad de Hermosillo), ya que consideran que “solo les robarán el agua con el objetivo de que un grupo de políticos y empresarios se beneficien de la escasez del líquido”.

Entre la serie de peticiones que por muchos años la tribu ha demandado a los presidentes en turno, están el suministro de agua potable, la defensa de su tierra y el desarrollo social en sus comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *