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“Aún hay cosas por mejorar”; culmina el Congreso Nacional en Seguridad Vial de la ANTP

Los accidentes viales tienen un papel prioritario en el impacto de las operaciones del autotransporte de carga y de toda la cadena de logística y de suministro en México.

Así lo hicieron saber especialistas en seguridad vial y representantes del autotransporte durante el último día del Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Francisco Kim Olguín, vicepresidente del Sector Multimodal de ANTP, señaló que los temas de convivencia urbana deben ser prioritarios en materia de seguridad vial, principalmente en el transporte multimodal.

Para Rocío Rivas, representante de CEPA Mobility, es imposible pensar en el desarrollo social de las comunidades sin pensar en la logística.

Autotransporte y ferrocarriles, una combinación peligrosa

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En su participación, Iker de Luis, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AMF, señaló las diferencias sustanciales en materia vial entre los camiones y los trenes de carga.

Mientras un tráiler a 90 km/h necesitará 100 metros para detenerse (esto equivale a las dimensiones de una cancha de futbol), un tren cargado con 100 vagones en una vía recta a la misma velocidad requerirá de 1,500 a 2,000 metros, es decir entre 15 y 20 canchas de futbol.

En ese sentido, Saúl Gorostiola, director de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la problemática se acentúa en los cruces, los cuales han sido vandalizados por la delincuencia, dañando las señalizaciones y propiciando un mayor número de accidentes.

Del total de siniestros ferroviarios que se presentaron a partir del año 2016 hasta el 25 de julio del presente año, 3,866 ocurrieron en un cruce a nivel (CN), es decir el 39.93%.

Lo grave es que en el 28.74% del total de estos siniestros estuvo involucrado un vehículo de autotransporte de carga. De hecho, en 380 casos, los conductores se dieron a la fuga.

“El monto acumulado de daños provocados por arrollamientos en CN es de $239,715,414.61 pesos, de los cuales el 70.25% pertenecen al autotransporte de carga”, indicó.

Mucho trabajo por hacer

Alex Theissen, presidente de la ANTP, clausuró el evento agradeciendo la colaboración del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, en pro de un aprendizaje más práctico y conjunta.

“Me llevo mucho entusiasmo, también tarea, hay cosas en seguridad vial que se pueden mejorar”, señaló Theissen.

De acuerdo con su presidente, la ANTP busca cumplir sus cinco principios, entre los que se encuentran la seguridad vial, el medio ambiente, la salud, la productividad y la infraestructura.

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