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Aumenta 30% la escasez de operadores de carga en México; faltan 54 mil conductores

Los mercados laborales ajustados y la alta demanda posterior a la pandemia continúan alimentando la escasez de operadores de carga en todo el mundo.

La encuesta anual de la Organización internacional para el transporte por carretera, IRU, muestra que los puestos vacantes de Operadores siguen aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo.

Al encuestar a más de 1,500 operadores comerciales de transporte por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, IRU descubrió que la escasez de conductores de camiones aumentó en todas las regiones en 2021, excepto en Eurasia.

En Europa, aumentaron un 42 % de 2020 a 2021, con puestos de conductor vacantes que alcanzaron los 71,000 en Rumania, los 80,000 en Polonia y Alemania y los 100,000 en el Reino Unido.

En México el desabastecimiento aumentó en un 30% para llegar a 54,000; en China en un 140% para llegar a 1,8 millones.

Los salarios más altos de los conductores en 2021, especialmente en Europa y EU (Estados Unidos) no han provocado una menor escasez.

“Esto está poniendo a las economías y comunidades ya estresadas en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro”, señaló el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto.

Razones de la escasez

Según los operadores de transporte por carretera, la actual crisis de escasez de conductores se debe a la falta de conductores calificados en todas las regiones. A la par, las condiciones de los conductores y la imagen de la profesión son dos de las causantes.

“Los gobiernos y las autoridades deben mantener el enfoque, especialmente para mejorar la infraestructura de estacionamiento, capacitar el acceso y alentar a más mujeres y jóvenes a ejercer la profesión”, concluyó el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

Mirando hacia 2022, mientras que las empresas en Argentina y China pronostican ligeras mejoras, los operadores en la mayoría de las regiones esperan que la escasez de conductores de camiones siga aumentando: Turquía en un 15%, México en un 32% y Eurasia y Europa en un 40%.

En el transporte de viajeros, el 7% de las plazas de conductor de autobús y autocar quedaron vacantes en 2021 en Europa.

Los operadores esperan que esto alcance el 8% en 2022 en los países encuestados.

Amplia brecha entre camioneros jóvenes y adultos

Los conductores jóvenes menores de 25 años siguieron siendo una pequeña minoría, entre el 6 y el 7% de la población de conductores de camiones, en la mayoría de las regiones.

Por otro lado, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años en todas las regiones, excepto en China y México.

En los EU y Europa, los conductores mayores representan alrededor de un tercio de la fuerza laboral. Europa tiene la edad media más alta de los conductores, 47 años.

La brecha de edad cada vez mayor es más grave para el transporte de pasajeros. En Europa, solo el 3% de los conductores de autobús y autocar tenían menos de 25 años en 2021, la mitad de la tasa del sector del transporte en general.

Sin embargo, los conductores mayores de 55 años representaban el 32% de la fuerza laboral, con una edad promedio de 50 años.

Por otro lado, la participación de las mujeres aún es escasa. Menos del 3% de los conductores de camiones eran mujeres en 2021 en todas las regiones, con notables excepciones en China con un 5% y EU con un 8%.

La tasa de mujeres conductoras de autobuses y autocares en Europa fue incluso mejor, con un 12%.

Sin embargo, estas tasas todavía están muy por debajo de las normas del sector del transporte, especialmente en Europa y EU, donde el 22% y el 28% de todos los trabajadores del transporte, respectivamente, son mujeres.

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