Auditoría Superior de la Federación encuentra irregularidades en Tren a Toluca
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el incremento en el monto original contratado de la obra del Tren Interurbano México-Toluca en un 58.9 por ciento y en los días de ejecución en un 32.5 por ciento fue provocado principalmente por un insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos que obligó a hacer adecuaciones.
En su informe especial “Problemática general en materia de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas 2011-2016” la ASF identificó que la causa principal por la cual hay problemas en las obras, aumentos en los costos y en sus periodos de ejecución es justo por no contar con proyectos ejecutivos completos antes de iniciar la ejecución de los trabajos.
La revisión arroja que esa situación es recurrente, pese al mandato en la Ley de Obras Públicas y Servicios que establece como requisito para iniciar -cualquier obra de infraestructura- la existencia del proyecto ejecutivo totalmente terminado o con un grado de avance que permita la continuidad en la ejecución de los trabajos.