¡Atención! Estas 7 normativas para el transporte de carga llegarán en 2021
Como transportista, es fundamental que estés al tanto de la actualización normativa en materia de autotransporte. Por ello, aquí te presentamos 7 normativas que se alistan para entrar en vigor en 2021.
1. Especificaciones técnicas y métodos de prueba de defensas traseras en vehículos con peso bruto superior a 4,536 kg, con el objetivo de evitar que autos ligeros se deslicen por debajo de la unidad en caso de una colisión.
El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SCT2-2019 podría estar concluido para finales de este año o principios del siguiente.
2. Especificaciones de fabricación y equipamiento para remolques y dollies. Se trata de una revisión a la NOM-035 sobre elementos de seguridad y métodos de prueba, la cual está terminada desde finales de 2019, pero está en espera burocrática para su consulta pública.
Respecto de la actual, incluye a los convertidores en el título, mientras que el peso bruto vehicular de diseño máximo (PBVD) ya está en función del número de ejes del semirremolque. A la par, será obligatorio que los fabricantes tengan que medir el tiempo de aplicación y liberación de los frenos.
Ahora se deberá medir el diferencial de presión entre la entrada del remolque y la salida de la presión de aplicación de freno para el caso del doble remolque, además se añade el requerimiento de loderas.
De acuerdo con Salvador Saavedra, Consejero Técnico de Entorno Industrial, para cada nueva norma que se tenga que publicar se tienen que eliminar al menos dos trámites. De esta manera, la SCT no ha encontrado cómo quitar trámites para poder presentar como proyecto la revisión a la NOM-035.
3. Requerimientos generales para diseño y fabricación de autotanques de transporte de material peligroso. El proyecto NOM-020 transita de la serie 300 de autotanques a la serie 400 como lo llevó a cabo EU hace algunos años.
A la par obliga a calcular el recipiente de una manera diferente, siguiendo los lineamientos del código ASME, además de considerar los impactos de la infraestructura (topes y baches).
“El proyecto está terminado y en espera burocrática para su consulta pública”, señaló Salvador Saavedra, durante su participación en el webinar “Actualización Normativa”, organizado por el Consejo de Mantenimiento y Tecnología, CMT.
4. Identificación tecnológica de placas metálicas, calcomanías y tarjetas de circulación. El proyecto de modificación NOM-001 busca subsanar algunas especificaciones poco claras para los fabricantes de placas (por ejemplo, se olvidó incluir la tipografía para las placas de motocicletas) y agregar algunas características tecnológicas. El proyecto está iniciando su proceso normativo.
5. Señalética horizontal y vertical para el transporte de carga en carreteras y zonas urbanas. El proyecto de modificación a la NOM-034 ya estaba prácticamente hecho, pero la SEDATU pidió incluir nuevas señales aplicables en zonas urbanas.
De la misma forma, se requiere que sea aplicable en todo el país de forma obligatoria y no a voluntad de las autoridades locales. Se espera que el proyecto se presente para su consulta antes del cierre de este año.
6. Claridad en la corresponsabilidad en caso de caída de carga. El proyecto está iniciando su proceso normativo y busca resolver el problema de que, ante una caída de la mercancía, el único responsable es el transportista, cuando es frecuente que quien sujeta la carga no es el transportista.
Toma la NMX-D-314 como la regulación de información técnica para la sujeción de la carga, pero no la sustituye, además de que propone que quien realice operaciones de sujeción esté certificado en la NMX.
7. Dispositivos de seguridad de vehículos ligeros (incluyendo los de carga ligera). A las especificaciones actuales se añaden el sistema de control electrónico de estabilidad, anclajes ISo-fix, así como prueba de impacto lateral en poste y luz alta de freno.
Se han llevado a cabo 26 reuniones de revisión, y se está a la espera de que sea presentada para su consulta.