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Así presentar reclamos a transportistas en Canadá

Hay algunos aspectos muy importantes que saber antes de presentar un reclamo ante algún autotransportista canadiense y de preferencia antes de contratarlo.

Es importante tener en consideración algunas cláusulas incluidas en la Ley de Conocimientos de Embarque de Canadá y en el Reglamento de Condiciones de Transporte incluido en la Ley de Transporte de Canadá. Incluiré las más relevantes para presentar o defender algún reclamo: 

La Ley de Conocimientos de Embarque de Canadá (Bill of Lading Act) menciona que “Todo consignatario de mercancías nombradas en un conocimiento de embarque, y todo endosatario de un conocimiento de embarque a quien la propiedad de los bienes allí mencionados pase en razón de la consignación o el endoso, tiene y está investido con todos los derechos de acción y está sujeto a todas las responsabilidades con respecto a esos bienes como si el contrato contenido en el conocimiento de embarque se hubiera hecho con él mismo”.

Partimos estando conscientes de que tanto el remitente como destinatario tiene todos los derechos y obligacionesestablecidas en el Bill of Lading, de manera conjunta. 

El Reglamento de Condiciones de Transporte incluido en la Ley de Transporte de Canadá (Canada Transportation Act (S.C. 1996, c. 10)) establece que la responsabilidad limitada del autotransportista está sujeta a las leyes donde se originó el transporte de las mercancías. 

Considere esto antes de presentar su reclamo y antes de contratar a su abogado. He visto casos donde las empresas gastan mucho dinero en abogados para posteriormente contratar a otros abogados localizados donde se originó el transporte, o con licencia donde se originó el mismo, para poder proceder con dicho reclamo de manera legal.  

En relación al Reglamento 643/05 de la Ley de Circulación en Carreteras, R.S.O. 1990, c. H.8, en Ontario, establece que es importante tener en cuenta el §4(2) del Reglamento 643/05, ya que considera parte de todo contrato de transporte, esté o no contenido en el conocimiento de embarque (bill of lading), e incluso si no hay un contrato escrito de transporte, disposiciones tales como:

10. Valor declarado

Si el expedidor ha declarado un valor de las mercancías en el contrato de transporte, el importe de cualquier pérdida, lesión o daño de los que sea responsable el transportista no excederá del valor declarado.

Es de suma importancia declarar el valor de las mercancías cuando transporte mercancía en territorio canadiense; de lo contrario puede perder el derecho de reclamar el valor de la mercancía extraviada o lesionada. 

12. Aviso de reclamación

ii. La declaración final de reclamación debe presentarse dentro de los nueve meses a partir de la fecha de envío, junto con una copia de la factura del flete pagado.

La ley es muy clara en Canadá en relación a los reclamos, y no está sujeta a interpretaciones. No sólo hay que tener en mente el plazo máximo para presentar el reclamo, sino también el requisito de pagar el flete en cuestión. Sin dicho requisito la empresa que desea presentar algún reclamo renuncia a dicho derecho.

iii. Si el remitente no indica que un envío se debe mover con prepago, o no indica cómo se debe mover el envío, automáticamente se moverá por cobrar.

En aquellos viajes, que son la mayoría, el remitente no indicará al autotransportista canadiense que el flete es bajo condiciones de prepago; este último tiene derecho a realizar gestiones de cobro con el destinatario si su cliente no cubriera el adeudo de dicho flete. 

Mercancías no cubiertas por este Reglamento:

El presente Reglamento no se aplica al transporte de las siguientes mercancías:

2. Frutas y hortalizas frescas cultivadas en los Estados Unidos continentales de América o México.

El reglamento no aplica para frutas y hortalizas frescas cultivadas en México y Estados Unidos. México exporta muchísima fruta y hortalizas a Canadá, es por esto que sería conveniente que las empresas que exporten dichos productos se protejan y celebren contratos con sus agentes de carga y/o autotransportistas para asegurarse de tener los derechos suficientes en cualquier tipo de reclamo para recuperar el valor de la mercancía dañada o extraviada en territorio canadiense.

El error más común al querer presentar un reclamo en Canadá es el no pagar el flete en cuestión. La mayoría de los casos creen que al no pagar tendrán argumentos de negociación cuando lo único que sucede es que está renunciando a su derecho de presentar un reclamo con el autotransportista por el valor total del daño, que comúnmente es mucho mayor al del flete. 

Hasta la siguiente.

Sal Bañuelos, El autor de este post, es socio de la firma de cobranza especializada en el transporte de carga AFS International y creador del curso Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga.

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