InseguridadÚltimas noticias

Así fue el ‘jueves negro’ para el autotransporte en Sinaloa por captura de Ovidio Guzmán

“Los pedidos refacturados en bodega no saldrá a reparto, el tráiler está quemado”, se lee en una carta de una empresa de cosméticos enviada a su área de productos.

A la par, otra de sus unidades se encuentra detenida en su paso por Sinaloa debido a los bloqueos, generando retraso en el arribo a los porteos.

“Nos bajaron a mí y a mi compañero, nos dijeron que nos fuéramos, luego atravesaron el tráiler para quemarlo. Afortunadamente no nos pegaron ni hirieron”, indica el operador de la unidad que fue vandalizada. Por desgracia, este no fue el único caso de unidades carga dañadas en la entidad.

Daños millonarios al autotransporte, el saldo del ‘jueves negro’ en Sinaloa

Al menos 6 muertos, 28 heridos, 19 bloqueos de grupos criminales, autos robados, tráilers quemados, y cientos de asaltos en comercios en Culiacán fue el saldo de la detención de Ovidio Guzmán este jueves 5 de enero.

La captura de Guzmán, líder de “Los Menores”, una célula del cártel de Sinaloa, provocó severas afectaciones en las operaciones del autotransporte ante la toma de unidades pesadas para la quema y bloqueos.

Representantes de compañías de transporte, paquetería y logística en Hermosillo indicaron que, al menos durante el jueves, fueron suspendidos los traslados hacia Sinaloa tras lo ocurrido.

La empresa de transporte Paquetería TresGuerras informó que su sucursal en Culiacán se mantiene cerrada por motivos de seguridad.

A la par, Grupo Castores suspendió momentáneamente sus servicios debido a los eventos ocurridos en Sinaloa. “Reanudaremos entregas y recepción de mercancía en cuanto las autoridades permitan el tránsito en este destino”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con la Asociación de Transportistas de Sinaloa, al menos tres tráileres con mecánicas para las maquilas provenientes de Ciudad Juárez quedaron varados en medio de los bloqueos suscitados en la entidad.

A la par, se presentaron alteraciones a actividades del transporte ferroviario e intermodal, así como las terminales de ferries en Sinaloa. Además, los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, ubicados en Sinaloa, fueron cerrados a las operaciones.

Líneas de autobuses como ETN y PrimerPlus informaron sobre la suspensión de sus servicios de transporte de pasajeros desde y hacia Mazatlán, Sinaloa, hasta nuevo aviso.

Por otro lado, la producción de hortalizas en Sinaloa se vio severamente afectada ante el retraso en la selección, empaque y transporte nacional y de exportación.

Lo grave es que en el tiempo en que se logre normalizar la situación, aumentarán los precios por la falta de producto en los mercados.

Continúa la incertidumbre

Ante tal escenario, representantes del autotransporte recomendaron a las empresas de carga suspender sus operaciones en la zona afectada, aunque éstas sean solo de paso hacia otra entidad.

“Derivado de los operativos que se están llevado a cabo en diferentes municipios del estado de Sinaloa, CANACAR sugiere a sus afiliados extremar precauciones, programar sus viajes y atender los señalamientos de la autoridad”, señaló la organización.

No obstante, Miguel Loaiza Pérez, Director de Vialidad y Transportes en Sinaloa, informó que el transporte urbano de pasajeros de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil y del resto de las ciudades de Sinaloa operarán de manera normal este viernes 6 de enero.

De acuerdo con las instancias competentes, se han restablecido condiciones adecuadas para el funcionamiento de ésta y del resto de las modalidades de transporte público en el estado.

Por último, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, reconoció el actuar de las autoridades Federales, Estatales y Municipales, pero reiteró su exigencia para devolver la paz a Culiacán, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito.